MADRID. EL METRO SALE DE MADRID, TRAS LA ADJUDICACION DE LAS LINEAS A RIVAS Y ARGANDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La construcción y explotación de la línea férrea que llegará a las localidades de Rivas-Vaciamadrid y Arganda ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresa (UTE) ompuesta por Metro de Madrid, OCP, FCC, Cubiertas y Entrecanales, según informó hoy Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid (CAM).
El proyecto aceptado consiste en construir una vía que irá desde Arganda hasta Vicálvaro, desde donde se conectará con la línea 9 del Metro, sin necesidad de transbordo, explicó el consejero, quien destacó que estas localidades quedarán integradas en la red metropolitana.
Cortés indicó que es la primera vez qe se hace una infraestructura pública sin recurrir a los presupuestos regionales, ya que la obra, que costará unos 18.000 millones de pesetas, será será pagada por los adjudicatarios.
El trayecto constará de cinco estaciones, todas ellas con aparcamientos disuasorios: Vicálvaro, Rivas-Covibar (urbanizaciones), Rivas pueblo, La Poveda y Arganda. El plazo de entrega es de 16 meses.
Los trenes circularán a una velocidad media nunca superior a los 110 kilómetros/hora y pasarán por las estaciones cada15 minutos en horas punta y cada 18 minutos en horas valle.
Desde Arganda a Vicálvaro se tardará unos 20 minutos y desde este último punto hasta el final de la línea 9 de Metro, en Plaza de Castilla, unos 38 minutos.
Respecto a los precios de los billetes, Cortés informó que desde Arganda hasta Madrid costará 265 pesetas, y desde Rivas, 165 pesetas. El ticket de 10 viajes desde Arganda hasta Madrid costará 1.985 pesetas, y desde Rivas, 1.175.
Por último, cifró en 19.000 viajeros/día el númer de posibles usuarios de este servicio, que entrará en funcionamiento a finales de 1998. En total, la CAM espera que anualmente más de cinco millones de vecinos utilicen este servicio.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1997
SMO