MADRID. METRO APELA A LA CONCIENCIA CIUDADANA PARA EVITAR ACCIDENTES COMO EL QUE HA DEJADO SIN PIERNAS A UN JOVEN PATINADOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Relaciones Externas del Metro de Madrid, Miguel Otamendi, ha apelado hoy a la conciencia ciudadana para evitar accidentes cmo el ocurrido ayer en la estación de Serrano, donde el joven Oscar García Tapia, de 17 años, perdió la pierna izquierda y el pie derecho cuando rodaba en su monopatín y fue arrollado por un convoy.
El portavoz de Metro aseguró a Servimedia que de tiempo en tiempo salen modas de alguna actividad con riesgo, como por ejemplo pasar de un coche a otro en marcha, viajar entre acoples de trenes, situándose entre dos coches, o como ocurrió ayer utilizar monopatines para rodar por las galerías del Metro. "Esas modas salen a luz cuando ocurre algún accidente, que aunque no son muchos, los que hay suelen ser muy graves porque son prácticas de mucho riesgo", indicó.
Otamendi señaló que es difícil prohibir a los jóvenes que lleven un monopatín en el Metro porque algunos lo transportan para rodar en superficie.
La Dirección de Metro no es partidaria de ofrecer recomendaciones porque, a juicio de su portavoz, si se dan recomendaciones siempre se puede dejar alguna y pueden resultar incompletas. "La recomedación lógica es: usted utilice el Metro para lo que es, viaje en Metro, y no lo utilice para desarrollar ninguna actividad de riesgo del tipo que sea", puntualizó Miguel Otamendi.
"El Metro está hecho para viajar de una estación a otra y para comportarse normalmente. Si uno se plantea unas reglas de juego absolutamente contrarias a lo que es el espíritu normal de utilización del Metro se arriesga y de vez en cuando ocurren estas cosas", aclaró el portavoz de la compañía.
Las líneas donde se dan rincipalmente este tipo de prácticas arriesgadas son las que acceden a la zona de Moncloa, Argüelles o Bilbao (líneas 1, 3 y 4). En general, se trata de los trayectos más utilizados por los adolescentes, especialmente en fines de semana.
La última vez que ocurrió un accidente similar fue el 14 de julio de 1996, cuando Daniel A.C., de 19 años, intentó pasar de un coche a otro y se cayó. El accidente ocurrió en la estación de Metro de Bilbao y el joven perdió su pie derecho.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1997
M