MADRID. MENDILUCE PROPONE CREAR EL DEFENSOR DEL MAYOR

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Madrid, José María Mendiluce, propuso hoy la creación de la figura del Defensor del Mayor de la capital y del Consejo Municpal de Mayores, que represente a las organizaciones sociales y tenga una composición paritaria y funciones consultivas reales.

Explicó, durante la presentación del programa para este colectivo, que, si Los Verdes acceden a la gobernabilidad, impulsará políticas de solidaridad intergeneracional que hagan posible un Madrid para todas las edades, en línea con las ideas expresadas en la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, celebrada en la capital en 2002.

Defendió un "Madrid intergeneracional en e que los problemas sociales se afronten desde un punto de vista global, contando con todas las partes implicadas: las personas, las instituciones, las ONGs, los agentes sociales y los trabajadores sociales".

Planteó paliar la soledad, el aislamiento y dependencia con políticas municipales dirigidas a universalizar el servicio de teleasistencia para los mayores que vivan solos y la ayuda a domicilio para todos los que presenten cierto nivel de dependencia.

Planteó asimismo la puesta en marcha, en ada barrio, de un centro de mayores por cada 2.500 vecinos mayores de 65 años, distribuidos de manera que puedan acudir andando desde sus domicilios.

Señaló que el objetivo de Los Verdes para la legislatura sería duplicar de manera urgente el porcentaje de plazas publicas, huyendo de las macro residencias y distribuyéndolas por la ciudad, en edificios de no mas de 60/100 plazas, de manera que el desarraigo para el mayor se minimizase.

Explicó que en Madrid, hoy, el número de plazas residenciales s de 2,9 por cada 100 mayores, un "porcentaje ridículo si tenemos en cuenta que ya el Primer Plan Gerontológico de 1991 planteaba la necesidad de alcanzar el 6%. Pero, lo que aún es peor: de ese 2,9 sólo el 1,55 son plazas públicas".

En el ámbito sanitario, dijo que "la salud de nuestros mayores debe ser atendida en la perspectiva de que el deterioro provocado por el envejecimiento puede reducirse y retrasarse mediante políticas activas como la información especializada en los centros de atención primria sobre prevención, autocuidados, dietas, vida saludable, reconocimientos periódicos y seguimiento de las campañas de vacunación".

Propuso asimismo que los centros culturales municipales tengan en cuenta a los mayores, programando "actividades adecuadas a su perfil, intereses y horarios, y con precios bonificados".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2003
SMO