MADRID. MEDIO AMBIENTE HA DESTINADO MAS DE 30,5 MILLONES DE EUROS AL CAMBIO DE CALDERAS DE CARBON
- Mediante este Plan se han sustituido 6.149 calderas de carbón y se han dejado de emitir a la atmósfera más de 370.000 toneladas de gases de efecto invernadero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha destinado más de 30,5 illones de euros a luchar contra la contaminación atmosférica producida por las calefacciones de carbón, mediante el Plan de subvenciones iniciado por la Concejalía de Medio Ambiente en 1990, según informó hoy el consistorio madrileño.
Este Plan tiene como objetivo ayudar a las comunidades de vecinos o a los ciudadanos que de forma individual cambien sus calderas de calefacción de carbón por otras instalaciones que utilicen combustibles menos contaminantes.
Desde que se puso en marcha el Plan se an transformado un total de 6.149 instalaciones de carbón. El combustible elegido para sustituir al carbón ha sido en la mayoría de los casos el gas natural (5.591 instalaciones). Le siguen el gasóleo (291 calderas), la electricidad (263) y la biomasa (4). En todo este tiempo no se ha realizado ninguna solicitud de subvención para sustituir el carbón por energía solar.
Gracias a estos cambios, a finales del pasado año se había conseguido reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera en más de .300 toneladas anuales de dióxido de azufre (SO2), cerca de 1.200 toneladas anuales de partículas en suspensión y 370.000 toneladas de gases efecto invernadero. Esta disminución de las emisiones contaminantes se verá incrementada con los cambios de calderas que se realicen durante el presente año 2003.
Las ayudas que concede el Ayuntamiento son del 22.5% del total de las obras de transformación cuando el cambio es a gasóleo o biomasa, el 25% cuando es a gas natural y el 27,5% a electricidad. También s subvencionan con un 70% las transformaciones de calderas de carbón a instalaciones que utilicen energía solar.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2003
J