MADRID. MAÑANA ENTRA EN VIGOR LA NORMA QUE LIMITA LA VISITA MEDICA EN LOS CENTROS SANITRIOS DE LA COMUNIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana entra en vigor la circular que ordena la visita médica y otras actividades de promoción de medicamentos en los centros de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid y que limita esta actividad a un máximo de tres días a la semana en Atención Primaria y de dos días en hospitales.

La circular, que publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, establece que cada laboratorio podrá realizar hasta cuatro visitas anuales por cetro de Primaria o de Especializada, y estabece que cada gerencia planificará anualmente los días de visita atendiendo a los criterios de esta circular.

El texto da mayor trasparencia, tanto a la colaboración de la industria en la asistencia a cursos y congresos, como a su patrocinio de actividades formativas en los propios centros.

Crea además la figura del supervisor general de promoción de medicamentos, que será responsable de publicar una memoria anual sobre el desarrollo de esta actividad en a autonomía.

El supervisor será quien realice el seguimiento de la normativa, canalizará las informaciones sobre posibles infracciones y propondrá sanciones pertinentes. También será el encargado de autorizar los planes de visita y de coordinarse con las comisiones deontológicas de la industria y de los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos de Madrid.

La entrega de muestras gratuitas de medicamentos se realizará con carácter excepcional y exclusivamente a médicos, mediante una petición prvia por escrito. Las muestras no podrán entregarse durante la visita médica, ni administrar a pacientes ingresados en hospitales, ni quedar en depósito en los centros.

La circular incluye en dos anexos el modelo de comunicación de promoción de medicamentos en visita médica y un modelo de carné de visitador, que identifica a los respresentantes de los laboratorios y le permite su permanencia en los centros sanitarios.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2002
EBJ