MADRID. MAÑANA SE ABRE EL PENULTIMO TRAMO DEL ANILLO DE CERCANIAS DE MADRID

- Finalizan siete años de obras del Pasillo Verde Ferroviario

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, y la presidenta de Renfe, Mercé Sala, inaugurarán añana un nuevo tramo de la 'M-30 ferroviaria', el anillo de Cercanías que está a punto de cerrarse.

Renfe pone en servicio a partir de mañana las nuevas estaciones de Pirámides y Delicias, que enlazan con el resto del anillo a través de la estación de Príncipe Pío. Ahora queda, para cerrar el anillo, unir Atocha con Delicias, recorrido que contará con la parada intermedia de Méndez Alvaro, prácticamente terminada, según señalaron hoy a Servimedia fuentes del Consorcio Urbanístico Pasillo Verde Ferrovirio.

Las pruebas con locomotoras y trenes previas a la entrada en servicio de las nuevas vías ya fueron realizadas el pasado mes de abril. La apertura del tramo Delicias-Atocha depende ya exclusivamente de Renfe, mientras que el trayecto que mañana se abre forma parte de la operación urbanística Pasillo Verde.

El Pasillo Verde, que mañana concluye oficialmente su labor, ha sido un consorcio formado por el ayuntamiento y Renfe para enterrar las vías entre la antigua Estación Imperial, junto al estdio Vicente Calderón, y la antigua estación de Delicias, junto al Planetario.

Como resultado de esta liberación de terrenos en pleno centro de la ciudad, Ayuntamiento y Renfe han administrado conjuntamente las plusvalías que ha generado la venta de suelo, unos 50.000 millones de pesetas, que han servido para construir el nuevo tramo ferroviario subterráneo y para urbanizar la superficie a lo largo de siete años de obras.

Entre las actuaciones en superficie figuran varios parques y jardines, un caril bici, la Puerta Sur y el espacio creado en la explanada que se abre entre la antigua estación de Delicias y el Planetario, las esculturas instaladas a lo largo del paseo de la Geometría y las columnas salomónicas implantadas sobre la vertical de los puntos kilométricos del trazado ferroviario subterráneo.

Por último, dos grandes obeliscos de más de 30 metros de altura serán inaugurados mañana como recuerdo del Pasillo Verde. Uno de ellos está en la plaza de Ortega y Munilla, y el otro en el paseo e las Delicias, frente a la calle Ferrocarril. Ambos monumentos llevarán unas inscripciones conmemorativas en latín redactadas por el catedrático y ex presidente del Senado Antonio Fontán.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1996
A