MADRID. LLAMAMIENTO DE SANIDAD PARA DONAR SANGRE

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, hizo hoy un llamamiento a los madrileños para que acudan a donar sangre, invitando especialmente a los jóvenes para que se incorporen al grupo de donantes habituales.

Para ello, cualquier persona que quiera donar sangre puede dirigirse al Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, a los bancos de sangre de los hospitales públicos y en el banco de sangre de Cruz Roja Española.

En la Comunidad de Madrid se extraeron 190.000 unidades de sangre el pasado año, con lo que se obtuvo una tasa anual de 38 donaciones por cada mil habitantes, cuando realmente se necesitan 45 donaciones por cada mil habitantes, para abastecer las demanda, que en estas fechas veraniegas se incrementa por el aumento de transplantes de órganos debidos a accidentes de tráfico.

Según Echániz, "la necesidad de sangre se hace más acuciante en verano, porque es cuando los donantes habituales se van de vacaciones y, por tanto, se recolectan meos unidades de sangre en las campañas que se hacen en empresas. Las donaciones que se obtienen en los hospitales a diario también escasean en estas fechas".

Por este motivo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través del Centro Regional de Transfusiones, lleva a cabo campañas de recogida de sangre que, en el periodo estival, apoyan con el desplazamiento de unidades móviles a los pueblos de la Sierra de Madrid, donde se incrementa la población en verano.

Echániz señaló que "la trnsfusión de sangre permite dar tratamiento a más de 400.000 personas cada año en nuestro país, personas que verían comprometida su vida si no hubiese donantes para ayudarles".

Actualmente, al donante, además de ponerle en contacto exclusivamente con material estéril, se le realiza un control médico mediante el análisis de su sangre, por lo que "no hay ningún peligro de contagio", añadió el consejero.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2001
V