MADRID. LISSAVETZKY REUNE A LOS CANDIDATOS A ALCALDE DE MEDIO CENTENAR DE MUNICIIOS PARA SONDEAR LOS POSIBLES PACTOS CON IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jaime Lissavetzky, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), se entrevistó anoche con casi medio centenar de candidatos a alcalde de otras tantas localidades de la región para sondear, pueblo a pueblo, el ambiente postelectoral y las opiniones con relación a posibles pactos, fundamentalmente con IU.
Jorge Gómez, miembro de la dirección regional socialista y que acompañó a Lissavetzky en las reuniones, sñaló a Servimedia que ha percibido "un buen ambiente" y "una clara propensión" de todos los candidatos a alcalde a pactar con IU, incluso en algunas localidades donde ha habido un claro enfrentamiento entre los cabezas de lista del PSOE e IU.
Los primeros que hablaron con Lissavetzky fueron los cabezas de lista del PSOE de municipios donde es posible acordar con IU la formación de gobiernos municipales de izquierda, impidiendo de esta forma el acceso de la derecha al poder local.
El secretario geeral de la FSM, según explicó a Servimedia, les trasmitió la resolución de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) sobre políticas de pactos, que declara su intención de pactar con IU.
Lo que les gustaría a los socialistas madrileños es formar gobiernos conjuntos con IU -"lo ideal sería formar gobiernos de coalición", dijo Gómez-, pero son conscientes de que, como eso no es posible en muchos municipios, deberán conformarse con acuerdos de investidura que posibiliten que la formación de izquierda más votaa sea la que alcance la alcaldía.
"El final será positivo", predijo Gómez, quien aclaró que su voluntad es que se acuerde con IU, localidad a localidad, en todos los lugares de la región, y que "no haya, de principio, ninguna situación insalvable".
Por lo que se refiere a otros municipios en los que el PSOE no tiene mayoría absoluta y parece posible alcanzar acuerdos con formaciones locales e independientes, en esta situación están Cercedilla, Collado Mediano, El Molar, Los Molinos o El Escorial,entre otros.
En todas estas localidades, la actitud de la Federación Socialista Madrileña es la de propiciar pactos con otras formaciones, siempre que los programas "no rechinen".
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1995
SMO