MADRID. LISSAVETZKY: "HAY QUE PREPARARSE PARA LAS ELECCIONES DENTRO DE UN AÑO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jaime Lissavetzky, portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, criticó hoy el viaje a Zaragoza que realizó ayer el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que anunció que el AVE Madrid-Zaragoza estará en marcha en tres años, y achacó este "globo sonda" a que "el PP est en periodo preelectoral".
"Creo que el PP está en una situación en la que posiblemente pierda el apoyo de CiU. Posiblemente haya que irse preparando para celebrar elecciones dentro de un año y esto hace que le den un poco más a la máquina de las ideas geniales", destacó el dirigente del PSOE.
Con respecto al proyecto del AVE Madrid-Zaragoza, dijo que "estamos asistiendo al discurso buñuelo de Gallardón", ya que en los últimos tiempos el Gobierno regional ha prometido líneas ferroviarias de alta elocidad a Barcelona, Francia, Valencia, Valladolid, "pero lo único que veo es que no hay ese dinero en los presupuestos", indicó.
Recordó que, con repecto al AVE Madrid-Valladolid, que costará unos 51.000 millones de pesetas de aportación del Estado, en los presupuestos de 1997 sólo figuran 125 millones de pesetas y en las cuentas de los próximos cuatro años, unos 1.000 millones.
Explicó que tanto el PP como Alberto Ruiz-Gallardó "están vendiendo cosas que no son realizables porque no figuran enlos Presupuestos Generales del Estado".
Sobre este mismo tema habló también hoy, después de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara regional, Juan Ramón Sanz, diputado de IU de la Asamblea, quien afirmó que Ruiz-Gallardón "cada vez que viaja promete el AVE. Fue a Valencia y prometió el AVE desde Madrid a esta ciudad, luego a Zaragoza, y hace lo mismo. Hace unos días, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, salió con un trazado para el AVE Madrid-Valladold".
En su opinión, "todo esto es una ceremonia de mero 'marketing' de Gallardón, que no conduce a nada lógico, sino a su campaña de imagen. Estamos en contra de que lance esos globos sonda, para que luego Fomento desautorice todas estas iniciativas".
Manuel Cobo, portavoz del PP, señaló que la oposición tiene "falta de fe y no hay otra forma de desmentirla que con el tiempo". Añadió que "se está haciendo un esfuerzo importante en infraestructuras en la CAM, en esta primera época por el Metro, y ceemos que de cara al tercer milenio hay ciertas comunicaciones que tienen que mejorar".
"Las líneas AVE son necesarias y en poco tiempo se verán como una realidad. Al principio nadie se creía que podíamos hacer tantos kilometos de Metro", concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1997
SMO