Turismo

Madrid lidera el 'ranking' de competitividad turística de Exceltur y País Vasco baja del primer al tercer puesto

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid se sitúa como la comunidad autónoma más competitiva en el sector turístico, según el último 'Monitor de competitividad turística relativa de las comunidades autónomas españolas', Monitur 2023, de Exceltur, cuyos resultados se presentaron este martes en Madrid.

En los puestos de cabeza, la variación más destacada la registra País Vasco, que retrocede hasta el tercer puesto después de que ocupará el primero en el listado de 2018. De esta forma, Comunidad de Madrid, Canarias, País Vasco, Baleares, Andalucía y Cataluña ocupan las seis primeras posiciones.

Madrid asciende del tercer al primer puesto debido a la buena puntuación que obtiene en los siete pilares que se miden en el estudio, hasta alcanzar los 114,9 puntos. Según el informe, la región destaca por su “excelente conectividad, el impulso en iniciativas públicas y empresariales en el campo de la cultura, la gastronomía, los eventos, el ‘shopping’ y su apuesta por el alojamiento hotelero de ato valor añadido”. También subraya la “creciente prioridad política” del Gobierno madrileño por el turismo.

El director de Estudios e Investigación de Exceltur, Oscar Perelli, celebró que en la Comunidad de Madrid el turismo “ha empezado a ser una prioridad”, ya que “ha aumentado notablemente el presupuesto en turismo, da voz al sector privado y tiene una estrategia” en este ámbito. Sin embargo, “nos preocupa que si no se toman las medidas adecuadas sobre viviendas turísticas está en riesgo la sostenibilidad y el equilibrio del desarrollo turístico” en la región.

Por su parte, resaltó la “excelente conectividad aérea” de Canarias, así como su “compromiso con la sostenibilidad ambiental y su apuesta por el turismo hotelero de alto nivel”. Respecto a País Vasco, indicó que “sigue haciendo las cosas bien, pero Canarias y Madrid han acelerado y por eso pasa al tercer lugar”.

Canarias se mantiene en el segundo puesto, con 113,2 puntos. Le sigue País Vasco, que baja del primer al tercer puesto y obtiene 111,8 puntos. Baleares asciende tres puestos, hasta el número cuatro, y logra 110,8 puntos. Andalucía, en quinta posición, sube un puesto y obtiene 107,3 puntos, mientras que Cataluña baja un lugar y consigue 106,8 puntos. Tras estas comunidades se sitúan Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. En los últimos puestos están La Rioja, Navarra y Extremadura.

Perelli puso el foco en la “aportación presupuestaria muy baja” que hacen las regiones para aplicar políticas turísticas, con un “cierto retraso en la prioridad política del turismo”. “Sólo aglutina el 0,3% del presupuesto de las comunidades”, remachó. Asimismo, reprochó que el turismo “no tiene consejerías propias” y muchas de las comunidades no disponen de un “plan estratégico turístico”. A ello añadió que “el nivel de colaboración con el sector privado es muy exiguo”.

En esa línea se posicionó el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, quien reclamó que el turismo requiere “una mayor prioridad en el presupuesto y una visión más transversal”. “El turismo afecta a todos”, dijo, con lo que el 0,3% del presupuesto es “irrisorio”. En ese sentido, defendió que aunque las comunidades están tomando “medidas muy reactivas”, no existe una “visión estratégica de cómo queremos situar el modelo turístico en España”.

Tanto Perelli como Escarrer pidieron “coordinación” entre las regiones y el Ejecutivo ante el “dispar compromiso” entre ambos, pese a que las competencias en materia turística estén transferidas a las autonomías. Además, los dos subrayaron la “falta de regulación” de las viviendas de uso turístico.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2024
ECJ/gja