MADRID. LEGUINA RESPONDE A RUIZ-GALLARDON QUE "NO HAY NINGUNA ACTITUD MENDICANTE HACIA IU"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid (CAM), Joaquín Leguina, negó hoy en Alcalá de Henares que mantenga una "actitud mendicante" respecto a Izquierda Unida, como ayer afirmó Alberto Ruiz-Gallardón, portavoz del PP en la Asamblea regional. Según Leguina, se trata de "una actitud democrática, que es distinto".

Refiriéndose a Ruiz-Gallardón, Leguina señaló ue "ese chico sigue muy acelerado. Han ganado las elecciones, pero que no se ponga tan estupendo, que las suyas todavía no se han celebrado. En una de éstas, me enfado, me presento y le gano".

El presidente de la CAM afirmó que en la Comunidad de Madrid sólo hay una posibilidad de gobierno estable, sostenido por IU y el PSOE, "a no ser que fomentemos un gobierno de coalición el PP y nosotros, lo cual sería bastante llamativo y poco edificante".

"Eso", añadió, "es lo que vengo recordando a IU, preisamente en estas elecciones en las que han predicado que se presentaban pero no para gobernar".

Leguina recordó al coordinador general de IU, Julio Anguita, que "por suerte" la coalición no es la "única izquierda, y son el 10 por ciento del electorado español".

Respecto a la decisión de IU de no pactar con el PSOE en Andalucía y la posibilidad de que esta actitud se reproduzca en Madrid dentro de un año, Leguina manifestó: "Ellos verán lo que hacen". "Cuando alguien vota en unas elecciones para n Parlamento como es el andaluz, vota para que su voto sirva para formar un gobierno estable, no creo que nadie vote para formar un lío".

Sobre la afirmación de Ruiz-Gallardón de estar dispuesto asumir el Gobierno de la CAM, señaló: "Que espere un año, que gane las elecciones y yo le daré la enhorabuena".

Leguina se mostró partidario de corregir el sistema electoral para las elecciones autonómicas hacia uno proporcional corregido. "O vamos a un sistema como el alemán, o vamos al inglés, que es lamuerte súbita, el que gana, gana y se queda con todo, así evitaríamos estos juegos que consisten en querer mandar mucho con pocos diputados, pues son una pereversión para la democracia", afirmó.

Respecto a las cifras del paro en Madrid, indicó que van mejorando y "van a continuar en el verano por el efecto coyuntural del turismo. El problema va a ser en otoño, que yo espero sea el relanzamiento más potente, y también el año 1995".

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1994
J