MADRID. EL JUEZ ORDENA INVESTIGAR SI ALVAREZ DEL MANZANO COMETIO PREVARICACION EN EL TRASLADO DE 300 GITANOS A VALDEMINGOMEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carlos Veites Pérez, magistrado del Juzgado de lo Penal número 10 de Madrid, ha dictado unasentencia por la que ordena investigar si el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, cometió un presunto delito contra el derecho de gentes y otro de prevaricación en el traslado de 300 gitanos del camino Viejo de los Toros a un lugar cercano al basurero de Valdemingómez, según ha informado la Asociación Nacional Presencia Gitana.
Asimismo, según las mismas fuentes, la Fiscalía de Madrid presentará una querella contra el Ayuntamiento por presunta negligencia, "al no haber puesto la corporacón municipal solución, durante un largo período, a las infrahumanas condiciones de vida a las que viene sometiendo a estos ciudadanos".
Mañana, 2 de febrero, se cumplen "1.000 días de condena en el infierno de Valdemingómenz", señala esta asociación, que acusa a Alvarez del Manzano de ser "el principal responsable" del traslado de los 300 gitanos al citado vertedero de basura.
Según la sentencia, Alvarez del Manzano puede resultar culpable de "haber sometido a un grupo étnico o a individuos de ee grupo a condiciones de existencia que pongan en peligro su vida o perturben gravemente su salud", por lo que ordena "la existencia en su caso de un presunto delito de prevaricación".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1997
J