MADRID. LOS JUECES DE PLAZA DE CASTILLA PIDEN LA SUSPENSION DEL NUEVO SISTEMA DE GUARDIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Jueces de Instrucción de Madrid manifestó hoy "su más enérgica protesta y profundo malestar" por la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre del Reglamento 5/95, queregula las guardias de los juzgados.
Según manifestaron hoy a Servimedia fuentes judiciales, desde esta semana ha pasado de haber tres juzgados de guardia de 24 horas en plaza de Castilla a haber uno.
Así, un juzgado se encargaba de diligencias (muertes, 'habeas corpus') y dos más de detenidos. De estos últimos, sólo uno se quedaba de hecho toda la noche, mientras que el personal del otro se iba a casa cuando terminaba su trabajo, y del juzgado de detenidos que cubría realmente las 24 horas, sólola mitad de la plantilla permanecía en sus puestos, regresando a su domicilio como un día normal la otra mitad.
Sin embargo, según el antiguo sistema, todos los funcionarios de los tres juzgados guardaban las 48 horas de descanso inmediatamente siguientes, lo que originaba que todos los días hubiera en Madrid seis juzgados cerrados por salida de guardia, al solaparse los de dos días.
Con el nuevo reglamento, los juzgados de guardia siguen siendo tres, pero sólo el de diligencias se queda las 24 hras y, de éste, una parte de la plantilla, que son los únicos trabajadores que tienen derecho a descansar el día siguiente, no dos días como anteriormente.
Esta nueva situación "implica un grave deterioro del servicio en perjuicio de la ciudadanía, además de conculcar las normas comunitarias europeas sobre descanso semanal y trabajo nocturno", según los jueces.
La Junta de Jueces solicita asimismo al Consejo General del Poder Judicial que no se aplique el reglamento mientras éste no responda a supropuesta sobre guardias en Madrid y grandes poblaciones, presentada el 25 de octubre pasado.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 1996
A