MADRID. LOS JOYEROS PIDEN REUNIONES CON EL GOBIERNO PARA PONER FRENO A LA OLEADA DE ATRACOS EN MADRID

- Consideran que los jueces deben ser más inflexibles y no aplicar con tanta facilidad la libertad condicional a los detenidos

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de la Asociación de Joyeros y Plateros de Madrid han pedido sendas reunines urgentes con el delegado del Gobierno en la CAM, Pedro Núñez Morgades, y con la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, ante la oleada de atracos que vienen padeciendo.

Los joyeros criticaron que los jueces apliquen en muchas ocasiones la libertad condicional a los delincuentes que son detenidos tras cometer atracos, lo que permite que puedan reincidir y volver a asaltar establecimientos de joyería.

Según Alfredo Montejo, presidente de la asociación, el número de atracos a joyeríasdurante el último semestre asciende a 108 y en todos ellos los delincuentes utilizaron métodos violentos contra empleados y propietarios de los establecimientos, incluídos dos secuestros. Esta cifra representa un atraco cada 2,06 días.

La mayoría de los delincuentes detenidos por estos delitos son, según Montejo, inmigrantes, de origen sudamericano especialmente, "por lo que no se descarta que pueda existir una banda organizada internacional que dé salida a los objetos robados".

En los cinco últios días se han cometido seis atracos a joyerías, lo que ha causado alarma en el sector. Por ello, han pedido reuniones con el delegado del Gobierno en Madrid y con la ministra de Justicia, para estudiar medidas que pongan fin a esta situación.

Según el secretario general del gremio de joyeros de Madrid, Armando Rodríguez, "tenemos constancia de que la policía detuvo en el último semestre a 50 individuos, imputándoseles robos con intimidación y atracos en nuestros establecimientos. Siete de ellos han sdo reincidentes en este tipo de delitos, por haberles aplicado la libertad condicional."

Rodríguez afirmó que van a proponer a la ministra de Justicia que se aplique de forma inflexible la ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que si se continúa aplicando a los ladrones la libertad condicional, el riesgo se mantendría y las joyerías tendrían que cerrar.

Aunque las pérdidas del sector por atracos no están aún cuantificadas, Rodríguez indicó que "la situación económica del gremio de joyeros se ha resetido, ya que la difusión de estos hechos retrae parcialmente a los clientes y representantes de joyería".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1999
A