MADRID. IU Y PP CRITICAN LA GESTION DE SABANDO AL FRENTE DE LA CONSEJERIA DE SALUD DE LA CAM

MADRID
SERVIMEDIA

Salvador Torrecilla y Javier Rodríguez, diputados de IU y del PP en la Asamblea de Madrid, respectivamente, arremetieron hoy contra el consejero de Salud, Pedro Sabando, y criticaron su gestión al frente de la sanidad madrileña.

Las declaraciones de ambos parlamentarias a los medios informativos e produjeron después de la comparecencia del consejero en la Comisión de Salud e Integración Social de la Cámara autónoma, donde presentó el proyecto del Complejo Hospitalario Cantoblanco Psiquiátrico.

Para Torrecilla, que criticó la actual situación del centro de Cantoblanco, la gestión de Sabando es "un total desbarajuste, no sólo en Cantoblanco", por lo que, a partir de ahora, desde IU harán un "seguimiento de la actividad de Salud".

IU considera que "como en toda gestión, hay sombras y luces". Con relación a la de Sabando, lo hecho en el área de "atención primaria es una luz importante". Sin embargo, "en el tema hospitalario y de planificación, es un total desastre".

A pesar de las críticas, el objetivo de IU "no es recusar a Sabando para que venga otro y que lo siga haciendo peor. Lo que hay que hacer es un seguimiento para obligar a que las cosas se hagan bien".

El parlamentario de IU criticó la gestión del Hospital de Cantoblanco, "que es Bosnia-Herzegovina, un lugar destruido y u cascarón con todo vacío", y de otros centros sanitarios, como el de "La Alcaldesa", "donde están lapidando recursos grandes". Salvador Torrecilla extendió sus críticas al Hospital Gregorio Marañón, "donde planifican obras que no sé si se harán".

Javier Rodriguez, diputado autónomo del PP, aprovechó que durante la comisión parlamentaria se debatió la dimisión del hasta hace pocas semanas director general de Salud de la CAM, Francisco Abad, para decir que esta dimisión es "un hecho que repetidas veces e pedido, porque era un mal gestor", y que "algunos gestores de esta consejería tienen que seguir el mismo camino".

No quiso dar nombres, porque lo que él entiende que es un "mal servicio a la sociedad", el consejero puede entender que "a él si le están dando un buen servicio", pero dijo: "Puede ocurrir que algún gestor esté haciendo esa política por indicación de Sabando, en cuyo caso habría que pedir la cabeza del consejero".

"Estamos viendo centros, como el Instituto de Cardiología, donde cadapaciente cuesta 43.000 pesetas diarias y el Insalud nos está pagando 6.000, lo que quiere decir que cada ciudadano de Castilla- La Mancha o Extremadura que viene a Madrid nos cuesta a los madrileños 36.000 pesetas".

Por lo tanto, en opinión de Rodríguez, situaciones como la descrita "es algo que hay que corregir". Rodríguez explicó que "la culpa de esto la tiene algún gestor, por lo que si Sabando está de acuerdo con ello, habrá que pedir su cabeza, y, si no lo sabe, habrá que pedir la cabeza de aquelque está engañando al consejero".

El parlamentario popular aseguró que Salud ha invertido en obras, durante el mandato de Sabando, unos 14.000 millones de pesetas, de las que 6.500 son inversiones improductivas porque como no se han terminado no se están utilizando, "lo que es una mala gestión".

Pedro Sabando, consejero de Salud, señaló que "cuando se presenta una memoria -hoy se han presentado las de Cantoblanco y del Instituto de Cardiología- se tiende a discutir sobre el conjunto del proyecto"

Del conjunto de críticas, las que más le sorprendieron fueron las de IU, porque "no lo sé, pero el señor Torrecilla, hasta hace pocos días, estaba muy de acuerdo con las actuaciones que iban desarrollándose en la estructura del Servicio Regional de Salud".

Sobre el centro de Cantoblanco, señaló que "próximamente" presentará en la Asamblea el plan directorio, que contempla una reestructuracion global de ese hospital.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1993
SMO