MADRID. IU PIDE A LOPE HUERTA QUE DEPURE RESPONSABILIDADES EN LA GUARDIA CIVI POR LA FORMA COMO DETUVO A CINCO MENORES EN RIVAS

- La coalición dice que en la localidad se respira un "ambiente enrarecido" desde que llegaron un comandante y varios agentes nuevos

- La Guardia Civil asegura que su actuación ha sido correcta y que todo se debe a que los padres de los jóvenes deben hacer frente a destrozos valorados entre 20 y 30 millones de pesetas

RIVAS-VACIAMADRID (MADRID)
SERVIMEDIA

El Consejo Político Local de Izquierda Unida de la locaidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid ha pedido al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Arsenio Lope Huerta, que depure responsabilidades por "falta de sensibilidad y actuación manifiestamente exagerada" en la detención de cinco menores de edad acusados de profanar el cementerio local por agentes del destacamento local de la Guardia Civil.

La coalición critica en una carta enviada ayer a Lope Huerta que la detención se realizara "públicamente y en el propio instituto donde estos chicos estudaban".

Por contra, según manifestaron hoy a Servimedia fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil, el problema no se presentó hasta varios días después de la detención y puesta en libertad de los presuntos autores de los actos vandálicos, cuando sus padres descubrieron que tenían que hacer frente a unos daños valorados entre 20 y 30 millones de pesetas.

El caso ha llegado a dividir a los vecinos, que el pasado domingo realizaron dos manifestaciones enfrentadas, una en una punta y la otraen el extremo opuesto de la localidad.

Todo empezó cuando la Guardia Civil detuvo el pasado 22 de diciembre a 12 personas, que al final quedaron reducidas a cinco menores, acusados de haber profanado el 10 de diciembre un total de 89 sepulturas del cementerio local.

Varios días después de la detención, que se prolongó desde el mediodía del día 22 hasta la madrugada del 23, los familiares de los jóvenes difundieron entre los ciudadanos que los menores podían haber sido objeto de malos tratos y de onculcación de la ley durante el tiempo que estuvieron detenidos, acusaciones que fueron recogidas por IU en un comunicado el pasado 3 de enero.

"Queremos insistir que tanto la actuación de esta organización política como la manifestación del pasado domingo no iba dirigida contra la Guardia Civil en su conjunto", puntualizó hoy IU de Rivas en un comunicado, "sino contra la represión y contra la actuación de determinados elementos de la Guardia Civil, que conculcan las libertades democráticas extralimiándose en sus funciones".

AMBIENTE ENRARECIDO

Un portavoz de la coalición señaló hoy a Servimedia que "desde que llegó un nuevo comandante de puesto y algunos guardias nuevos", en la localidad se respira "un ambiente enrarecido".

En la carta a Lope Huerta IU denuncia presuntos "abuso de autoridad, vejaciones y actitudes discriminatorias hacia jóvenes del municipio a la hora de pedir la documentación".

Asimismo, indica que miembros de la Benemérita pidieron explicaciones "en tono amenazante a un vecino por haber denunciado en la revista de la coalición "Tu Alternativa" la presunta discriminación de unos agentes a un ciudadano de raza negra.

El Consejo Local de IU asegura también que había "un número indeterminado de miembros de la Guardia Civil de paisano" en la manifestación del domingo 'Contra la represión', "a pesar de la promesa que usted mismo hizo en el Consejo de Participación Ciudadana de Seguridad".

Por su parte, la Guardia Civil señaló que, en principio, la actuación de ls agentes fue correcta, como lo prueba la felicitación que recibió el cuerpo por parte del juez, que la calificó de "pulcra".

De hecho, ni cuando los menores fueron detenidos, según un portavoz de la Benemérita, ni en la actualidad hay denuncia alguna por malos tratos contra agentes del cuerpo ante el Juzgado número 1 de Arganda, que lleva el caso.

"El problema ocurre cuando los padres de los menores se enteran que los destrozos son por un elevado número de millones y que se tienen que hacer carg del tema", afirmó un portavoz de la Guardia Civil.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1994
A