MADRID. IU ESTUDIA DENUNCIAR A LA CAM ANTE LA UE POR SU PLAN DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida estudia denunciar ante los organismos competentes de la Unión Europea el Plan de Resiuos Sólidos Urbanos de la CAM, por considerar que "vulnera el principio comunitario de quien contamina paga".
Julio Setién, portavoz de Medio Ambiente de IU en la Asamblea regional, explicó hoy que la decisión de acudir a la UE se basa en que el Gobierno regional "no ha previsto financiación para los ayuntamientos que no quieran incinerar residuos de envases, lo que obligaría a los municipios a pagar instalaciones alternativas sin recibir fondos de las empresas privadas contaminantes".
Anunció qu se ha dirigido a los alcaldes y concejales de IU para proponerles que no firmen el convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Ecoembes, empresa que gestionará los residuos, y para que trabajen en "alternativas de 3R" (reducción, reciclaje y reutilización) de forma mancomunada, con el objetivo de "unir esfuerzos en esta importante tarea".
Asimismo, ha extendido esta petición a la FSM para mantener una línea de actuación conjunta en la Federación Madrileña de Municipios, en los ayuntamientos de l región y en la Asamblea de Madrid, con el fin de colaborar mediante la presión ciudadana a impedir la incineración incontrolada de plásticos.
IU presentará igualmente una proposición no de ley en la Cámara regional solicitando que se revoque la autorización a Ecoembes, que se rectifique el convenio suscrito y se abra un periodo de negociación con los ayuntamientos y entidades sociales.
Setién añadió que el Plan de Residuos "favorece la incineración sin control de 25.000 toneladas de plásticos, cn la consecuente generación de dioxinas, y no prevé financiación para los ayuntamientos, poniendo en manos de un oligopolio privado la gestión de los residuos sólidos urbanos".
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1998
SMO