MADRID. IU DENUNCIA EL "ABANDONO TOTAL" DEL TEATRO PUBLICO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Cultura de IU-Madrid, Fernando Marín, denunció hoy el "total abandono" en el que está sumido el teatro público en la Comunidad madrileña y señaló al PP como responsable, por su "pésima gestión al frente del Gobierno regional".

Marín, que ocupa la tercera vicepresidencia de la Asamblea de Madrid, explicó que "el abandono del Teatro aría Guerrero, cuna del Centro Dramático Nacional (CDN), junto a la desidia demostrada con el Teatro Olimpia, confirman la nula voluntad del PP, tanto a nivel estatal como regional, por reflotar un sector imprescindible de la cultura, que languidece sin que se haga nada por remediarlo".

Con respecto al Olimpia, recordó que fue cerrado de forma indefinida, al haberse detectado termitas en sus vigas, para su derribo por la remodelación del barrio de Lavapiés, sin que se baraje fecha para su recostrucció.

A juicio de Marín, el CDN y el de Nuevas Tendencias queda en este momento y, "durante no se sabe cuanto tiempo, cerrado por incompetencia".

IU denunció también los manejos que desde la Dirección General del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música se están realizando para intentar privatizar la gestión de los teatros.

Otra de las críticas de IU se refirieron a la Compañía de Teatro Clásico, ya que no representará este año ninguna producción propia, y ha confiado la producción a copañías privadas.

Marín destacó que, a pesar de que el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, "se jacta de que esta región está a la vanguardia de Europa, consiente este desolador panorama".

Por último, exigió que la Compañía de Teatro Clásico, radicada en la Comunidad, produzca sus propias obras, dé estabilidad al empleo y sirva de referente cultural. También reclamó que se agilicen las reformas del CDN y se renuncie a la privatización de la gestión de los teatros.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2001
SMO