MADRID. IU CONDICIONA SU APOYO A LOS PRESUPUESTOS DE LA CAM A LA EJECUCION DE LAS PARTIDAS DEL 94 DEDICADAS A ERRADICAR EL CHABOLISMO

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) ha puesto como condición para apoyar los presupuestos de la CAM para 1995 que sean ejecutadas todas las partidas de 1994 dedicadas a erradicar el chabolismo y que en los del próximo año éstas partidas se incrementen, según anunció hoy Javier Doz, diputado de la coalición.

Estas declaraciones fueron realiadas después de la reunión que mantuvo una delegación del grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, encabezada por Javier Doz, con los consejeros de Presidencia, Hacienda y Economía (Agapito Ramos, Ramón Espinar y José Luis Fernández Noriega) y con representantes del grupo de diputados del PSOE, encabezados por su portavoz, Dolores García Hierro, para discutir sobre el posible apoyo de la coalición a los presupuestos de la CAM para 1995.

Tras reiterar que esta es "una condición sine qua non"para llegar a un acuerddo con el PSOE sobre los próximos presupuestos del Gobierno que preside Joaquín Leguina, Doz afirmó que "se han comprometido (el Ejecutivo) a presentar antes de un mes un programa concreto con el número de familias afectadas y con los asentamientos que serán ejecutados en el ultimo trimeste de 1994 y en los primeros meses del 95".

El parlamentario añadió que en ese mismo plazo, el Gobierno regional dirá qué medidas urgentes de actuación tomará para poner fin a la situación del aentamiento de Peñagrande, que hace varias semanas sufrió un incendio que destruyó más de medio centenar de chabolas habitadas por magrebíes.

El portavoz de la coalición señaló que durante la reunión abordaron también el grado de ejecución de determinadas partidas del Pacto por la Industria, "del que estamos insatisfechos".

En el encuentro, IU, PSOE y Gobierno acordaron un calendario de reuniones para estudiar el proyecto de presupuestos de 1995, que, si hay acuerdo, será presentado en la Asambleaa mediados de noviembre y aprobada antes de fin de año.

Dolores García Hierro, del PSOE, tras explicar que han hablado de la política de realojos, dijo que "eso no tiene nada que ver con el presupuesto del 95", y agregó que la exigencia previa de IU para apoyar los próximos presupuestos "se la dicen a los medios, pero no en la reunión".

Por parte del Gobierno, Ramón Espinar, consejero de Hacienda, calificó de "fructifera" la reunión y reconoció que IU ha puesto condiciones para acordar los presupestos, "igual que nosotros, los socialistas".

El responsable de Hacienda confía en que los presupuestos puedan aprobarse antes del 1 de enero y adelantó que contendrán un aumento de 4.000 a 5.000 millones en las partidas de medio ambiente.

Con relación a las políticas de realojos, Espinar aclaró que "vivir en una infravivienda no es sinónimo de acceso gratuito a una casa pública".

"Algunos moradores de algunos poblados nos consta que tienen ingresos. Si el problema se enmarca en huir de la gatuidad, resolviendo el problema, contribuyendo los particulares en la medida de sus posibilidades, y las administraciones ayudado a solucionarlo, estamos en la línea del acuerdo. Lo otro es hacer demagogia", afirmó.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1994
SMO