MADRID. IU ADVIERTE A AGUIRRE DE QUE PUEDE CONVERTIRSE EN UN "ALFÉREZ DE LOS TERCIOS DE GÉNOVA, EN LA GUERRA CONTRA ZAPATERO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU de la Asamblea de Madrid, Fusto Fernández, pidió hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que antes de trasladar nuevas exigencias al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero debe hacer "autocrítica para ser creíble", porque, de lo contrario, "parecerá más un alférez de los Tercios de Génova -sede nacional del PP- en la guerra contra Zapatero que la presidenta de todos los madrileños".

Fernández, que preguntó en el pleno de la Cámara regional a Aguirre si pensaba renegociar algunas transferencias, recordó queIU cree que el proceso de transferencias había sido "insuficiente", porque la Comunidad de Madrid fue "maltratada en la financiación de sus competencias, ya que no se consiguieron recursos necesarios en sanidad, educación y justicia".

Tras insistir en que "el gobierno Aznar penalizó" a la Administración regional, pidió a Aguirre que renegocie algunos traspasos pero realizando antes la autocrítica solicitada.

En respuesta a IU, Aguirre señaló que las transferencias y la financiación que ha recibid la Comunidad de Madrid del Estado fueron "correctamente negociadas", recordó que el sistema de financiación autonómica en vigor fue aprobada en diciembre de 2001 con el apoyo de todas comunidades autonómicas, salvo las dos que tiene régimen foral.

A continuación, explicó que este sistema, "que le ha ido bien a Madrid, tiene mecanismos de revisión", relacionados con la variación de la población, y que la petición de nuevos recursos tienen que ver con el incremento del número de habitantes.

Con reación a las transferencias sanitarias, afirmó que la población se ha incrementado en 192.000 personas, pasando de 5.227.000 a 5.718.000, y que el número de tarjetas sanitarias ha alcanzado la cifra de 5.787.000.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2004
SMO