MADRID. IU ACUSA A LA CAM DE CONCENTRAR TODAS LAS BASURAS EN EL SUR DE LA REGION

MADRID
SERVIMEDIA

Julio Setién, diputado de IU en la Asamblea de Madrid, explicó hoy qu la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) que el Ayuntamiento piensa construir en Valdemingómez supone "básicamente volver a concentrar en el sur el tratamiento de todas las basuras de Madrid, unos 30 millones de toneladas, en los próximos 20 años".

Tras recordar que en el "mismo sitio" hay tres depuradoras, un macrovertedero, una incineradora y habrá un basurero de seguridad de las cenizas tóxicas, afirmó que le parece una "barbaridad seguir apostando por un tratamiento en un olo punto".

Carlos Mayor Oreja, consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, afirmó durante su comparecencia ante la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid que tres grupos empresariales han presentado al Ayuntamieto de Madrid sus proyectos para la construcción de una nueva planta de residuos sólidos urbanos en Valdemingómez, "una vez que la actual alcance su límite de saturación".

Señaló que dos de ellas han presentado ya los estudios para iniciar la declaración de impacto ambienal, que de ser favorable, "incluirá las medidas correctoras necesarias para acometer el proyecto con garantías de que se causará "el mínimo daño posible al medio natural".

Esta planta deberá contar con un "vertedero de cola del proceso, donde habrán de depositarse los residuos que no se aprovechen", dijo el consejero.

Por otro lado, Mayor Oreja informó que se cerrarán 12 vertederos de residuos inertes y que se construirán otros 16 en 20 municipios de la región, con el objetivo de "solucionar el eorme aumento de su producción en los últimos años, como consecuencia del incremento de actividad en los sectores de la construcción e industria.

La CAM está sellando los vertederos de inertes en Zarzalejo, Quijorna, Puentes Viejas y Villarejo de Salvanés, y próximamente acometerá esta labor en La Cabrera, El Velló, Braojos, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa.

Los nuevos vertederos se construirán en Valdilecha, San Sebastián de los Reyes, La Cabrera, Guadalix y Valdemorillo, entre oros municipios.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1997
SMO