MADRID. INAUGURADO UN CENTRO OCUPACIONAL Y RESIDENCIA EN COLMENAR DE OREJA PARA PERSONAS CON GRAVE DISCAPACIDAD PSIQUICA

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Serviios Sociales, Pilar Martínez, inauguró hoy en Colmenar de Oreja un Centro Ocupacional y Residencia para 60 usuarios con graves discapacidades psíquicas, de los cuales 34 pueden vivir en él.

El objetivo de este centro es procurar la integración de adultos con deficiencia mental a través de la realización de actividades de formación ocupacional, personal y social para su habilitación laboral, desarrollo de su autonomía personal y capacitación social, según informó la Comunidad de Madrid.

"Hoy es undía importante", afirmó Pilar Martínez, "para la Consejería de Servicios Sociales y para todos los municipios de la Mancomunidad de las Vegas. Las Administraciones han dado ejemplo de cómo aunando esfuerzos se pueden conseguir recursos que mejoren la atención de nuestros ciudadanos y, en este caso, de unos ciudadanos que necesitan de nuestro esfuerzo".

Las actividades que se desarrollan en este centro tienen como referente común el trabajo y el desarrollo social. Los talleres que se imparten son de capintería, encuadernación, lectura, escritura, actividades de la vida diaria, lenguajes de signos para usuarios con problemas de comunicación y psicomotricidad. Además, a medio plazo se está barajando la posibilidad de establecer un taller de jardinería y viveros.

Pilar Martínez afirmó que "toda persona adulta consigue su integración social a través del empleo y las personas con discapacidad intelectual son personas antes que discapacitados" por lo que hizo un llamamiento "a los empresarios de la zona,a los ayuntamientos y a todos los vecinos para que hagan un esfuerzo importante en esta tarea, que para las personas con discapacidad supone sentirse ciudadanos de pleno derecho".

La plantilla de profesionales que integran el centro está formada por trabajadores sociales, psicólogos, maestros carpinteros y encuadernadores, educadores, preparadores laborales, gobernanta y cuidadoras.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2003
L