MADRID. HALLADOS RESTOS DE UN NEANDERTAL ENPINILLA DEL VALLE

MADRID
SERVIMEDIA

Los especialistas que trabajan en el llacimiento paleolítico de Pinilla del Valle han encontrado los molares de un individuo neardental, especie anterior al "Homo sapiens", en lo que constituye el unico enclave de la comunidad de Madrid donde se han hallado restos humanos anteriores a nuestra especie.

El consejero de Las Artes, Carlos Baztán, visitó hoy la zona de trabajo donde desarrollan su labor durante la campaña de verano 35 arqueólogos, paleontlogos y geólogos.

Pinilla del Valle es el único yacimiento de la Comunidad de Madrid con restos humanos anteriores a nuestra especie de "Homo Heidelbergensis" y "Homo Neanderthelensis". Además cuenta con uno de los registros paleontológicos más completos del interior de la península Ibérica, cuyo estudio permitirá reconstruir el medio ambiente en el que vivió el hombre durante el Pleistoceno medio y final, que se remonta a un periodo de entre 150.000 y 200.000 años de antiguedad.

El yacimiento arueológico de Calvero de la Higuera, es el único de la Comunidad de Madrid y uno de los pocos de la Península Ibérica en el que se han hallado restos de homínidos anteriores a los humanos modernos. Los neandertales desarrollaron en este enclave una cultura propia del Paleolítico medio, caracterizada tanto por el uso del fuego como por la talla de la piedra mediante una técnica bastante avanzada conocida como "levallois".

Las excavaciones de Pinilla del Valle se realizan a través de un convenio de colabración entre las consejerías de Educación, Las Artes y la empresa pública Canal de Isabel II, que financian a partes iguales el proyecto, con la Fundación Duques de Soria, que se encarga de gestionar los trabajos de investigación.

Entre los objetivos de este proyecto está la creación de un Centro de Interpretación que estudie los hallazgos encontrados, que ascienden a más de 3.000 restos.

El proyecto de investigación del yacimiento arqueológico de Pinilla del Valle, que tendrá una duración aproxiada de diez años, pretenden realizar un análisis del proceso evolutivo del hombre, tanto desde el punto de vista de la fisonomía humana como de su comportamiento y su evolución tecnológica a lo largo de la historia.

Las diferentes campañas de excavación que se han realizado desde su descubrimiento han permitido recuperar un importante conjunto paleontológico, que evidencia de la ocupación humana en los depósitos pleistocenos que constituyen el relleno de este complejo kárstico, desarrollado en una sere calcárea del cretácico, formando pequeños enclaves aislados en el alto valle del Lozoya.

3.000 RESTOS DE ANIMALES PREHISTORICOS

Además de los restos humanos, se ha encontrado uno de los más ricos conjuntos faunísticos de la Península. En concreto se han rescatado más de 3.000 restos pertenecientes a 14 órdenes de vertebrados diferentes (peces, anfibios, reptiles, suidos, bóvidos, cérvidos, érguidos, rinocerótidos, carnivoros, microfauna).

El yacimiento de Pinilla del Valle fue localizado en e año 1979 por un equipo de paleontólogos que encontró restos de fauna extinta. Alrededor del año 1989 se encontró en este yacimiento, junto a numerosos restos fosilizados de leones, insectívoros, anfibios y reptiles, el registro fósil más rico y variado del Pleistoceno medio e inferior peninsular que abarca la mayoría de la fauna hispana.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2003
SGR