MADRID. LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UN LABORATORIO DE COCAINA EN ALPEDRETE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desmantelado en Alpedrete un laboratorio de cocaína y ha detenido a cuatro personas como presuntos miembros de una red de tráfico de esa droga, según informó la Dirección General de la Guardia Civil.
Esta actuación del instituto armado se enmarca en la "Operación Lata", que se inició a mediados del pasado veano al detectarse un paquete postal que iba dirigido a un locutorio de Madrid y que supuestamente contenía latas de atún. En esa ocasión, fueron detenidas 9 personas como integrantes de una red dedicada al tráfico de cocaína y al blanqueo de dinero.
La investigación continuó el pasado 15 de octubre, cuando la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, detectó en el aeropuerto Madrid-Barajas un nuevo envío postal procedente de Quito (Ecuador) que contenía unos cilindros con doble fondo, n los que se sospechaba que había droga.
A fin de detectar al destinatario de la mercancía, los agentes del Servicio Fiscal y Aeroportuario montaron un dispositivo que posibilitó la detención en un locutorio de Madrid del ecuatoriano J.C.R.V. y encargado de recoger la mercancia. Los cilindros contenían unos 3 kilos de cocaína en su doble fondo.
Tras esta primera acción policial, los agentes se centraron en el estudio de la documentación incautada, logrando detectar un domicilio, que resultó ser l residencia del hermano del detenido, y que apuntaban a que también pudiera estar implicado en la trama. Así, se procedió a la detención de F.R.A.
Debido a la documentación intervenida en el primer registro domiciliario, las investigaciones se centraron en un chalet situado en Alpedrete, donde la Guardia Civil, tras tener el auto judicial pertinente, halló el laboratorio de cocaína y una pequeña cantidad de esta droga que iba a ser tratada.
Asimismo, agentes del instituto armado detuvieron a los ambién ecuatorianos A.P.G.G, de 23 años, y su esposa F.R.A., que eran los encargados de vigilar el chalet. Otros efectos inacutados son 3,5 kilos de cocaína, paquetes de lactosa, envases de acetona y disolvente, sustancias para el corte, tres básculas de precisión, papel secante, temporizadores, un molinillo, material prensado y empaquetado de la droga y una furgoneta.
Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición judicial y el juez ha decretado, de momento, el ingreso en prisión de uno de ellos
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2000
J