MADRID. GREENPEACE DENUNCA QUE VALDEMINGOMEZ CARECE DE VERTEDERO DE CENIZAS TOXICAS

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que la incineradora de Valdemingómez, que acaba de recibir la autorización de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Madrid para entrar en funcionamiento, en periodo de pruebas, carece de proyecto de vertedero para las cenizas tóxicas.

Según Greenpeace, Valdemingómez emitirá numerosas sustancias tóxicas que no están reguladas por la directiva de control de emisones de incineradoras de la Unión Europea. "Muchas de ellas son persistentes y bioacumulativas, como los compuestos organoclorados (entre los que destacan las dioxinas y furanos), por lo que no es posible garantizar la protección de la salud pública y el medio ambiente frente a estas sustancias estableciendo un nivel máximo de emisión", señaló la responsable de salud y medio ambiente de Greenpeace España, Oliva Núñez.

Por su parte, la AMA se ha comprometido a realizar un análisis mensual para controla el índice de toxicidad de las emisiones. Estos análisis estarán auditados por la empresa Tirmadrid y posteriormente supervisados por la propia AMA.

El director de la AMA, Ignacio Claver, señaló que mientras se construya el vertedero de cenizas los restos tóxicos de la combustión serán enviados al depósito de seguridad de San Fernando de Henares.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1995
A