MADRID. EL GOBIERNO REGIONAL CREA LA PRIMERA COMUNIDAD TERAPEUTICA PARA DROGODEPENDIENTES ALTERNATIVA A LA PRISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó en su reunión de hoy la celebración del contrato de gestión de servicio público denominado "Concierto de 35 plazas en comunidad terapéutica para drogodependientes con cumplimientos alternatvos a la prisión".
La comunidad terapéutica supone no sólo un proceso de deshabituación del drogodependiente, sino también un tratamiento integral que cuida los aspectos socioeducativos y de reinserción para los usuarios.
Este dispositivo forma parte del programa de atención que se viene realizando a través de los puntos de asistencia de la red de la Agencia Antidroga, siendo novedoso por aglutinar un único tipo de pacientes. Su objetivo principal es dotar a los residentes de los conocimientos y ecursos necesarios para mejorar su salud, a través de una adecuada educación sanitaria.
En esta comunidad se realizará una evaluación del estado de salud de los residentes desde su ingreso y en la misma se desarrollarán talleres de nutrición, higiene y autocuidados, cursos de educación para la salud y medicina preventiva y asistencial.
Todo el dispositivo asistencial está dirigido a facilitar la reinserción laboral de los residentes en el marco de las medidas dictadas por el juez como alternativaa la prisión, a través de talleres de orientación laboral, de formación básica, de actividades ocupacionales y de capacitación laboral que les permita adquirir o actualizar las competencias técnicas necesarias para acceder al mundo laboral.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2003
CAA