MADRID. GALLARDON PROPONE POLITICAS FISCALES QUE ESTIMULEN A LOS DUEÑOS DE LAS 9.000 VIVIENDAS DESOCUPADAS A SACARLAS AL MERCADO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, propone la puesta en marcha de "políticas fiscales que estimulen" a los propietarios de las 90.000 viviendas desocupadas que hay en la región, con el objetivo de que "las saquen inmediatamente al mercado. Este será un principio de solución del problema de la vivienda".

Ruiz Gallardón explicó, en declaraciones a Servimedia, que los dueños de estas casas vacís las compraron como "un refugio de inversion. No las sacan al mercado en venta ni en alquiler y, sin embargo, tienen inmovilizado un capital muy importante".

Ante esta situación, se mostró partidario de que las administraciones públicas intervengan. "No soy partidario de fundamentalismos liberales y creo que tenemos que intervenir porque las clases medias se encuentran en estos momentos con una dificultad importante para acudir a comprar una vivienda libre y sus ingresos no les permiten tener derechoa una protegida".

Gallardón defendió la realización de un "estudio profundo de la Ley de Arrendamientos Urbanos", en el sentido de "hacer rentable para el propietario sacar su vivienda a alquiler. Si alguien decide, en vez de invertir en bolsa o fondos de inversion, comprar un bien inmueble, un piso, tenemos qwue hacer que esa casa no esté vacía sino que la saque al mercado de alquiler".

En esa línea, propuso "estimular fiscalmente" el que la vivienda esté ocupada, no tanto gravando a los propietrios de vivienda como desgravando a los que tienen una segunda vivienda para que las tengan en el mercado, en alquiler o en un régimen distinto".

Afirmó que con medidas de este tipo "se podrá cumplir la finalidad social de que baje el precio de la vivenda".

Advirtió a los propietarios de casas vacías: "Eso tiene un límite. Están reteniendo los inmuebles pensando que vender dentro de unos años puede ser un gran negocio. Los precios dejarán de subir en un primer momento y después, incluso, es posibe que bajen".

"Este fenómeno de refugio de inversión en vivienda no sólo no se incrementará sino que, a partir de ahora, va tener una evolución decreciente. Eso se va a notar en un ajuste de los precios de la vivienda a las medias que tiene la UE", aclaró.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2002
SMO