MADRID. GALLARDÓN PONE EN MARCHA UN PLAN CONTRA LA PROSTITUCIÓN EN LA ZONA DE MONTERA
- Reinsertar a las prostitutas, perseguir a los proxenetas y disudir a los clientes, principales objetivos
- Se informará a las prostitutas de las alternativas para su reinserción social y se inspeccionarán pensiones y salas de juego
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto hoy en marcha el Plan Especial Contra la Esclavitud Sexual en una de las zonas de la capital más castigadas por la prostitución, la calle de la Montera y sus aledaños (calles de la Aduana, Jardines, Caballero de Gracia y Virgen de los Peligros).
El obetivo del plan es ofrecer nuevas alternativas a las personas que ejercen la prostitución y someter a un exhaustivo control a los hostales, pensiones y demás locales que, legales o no, se lucran del comercio sexual.
En el dispositivo intervienen las áreas municipales de Economía, Empleo y Servicios al Ciudadano, Seguridad, Consumo y Salud Pública, con la colaboración de la Asociación de Prevención y Reinserción de Mujeres Prostitutas (APRAMP) y el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía.
Según el ayutamiento, el plan se enmarca en las políticas dirigidas a conseguir que Madrid no sea un destino fácil para las redes mafiosas que trafican con seres humanos con el fin de explotarlos sexualmente.
APOYO A LAS PROSTITUTAS
El plan, a través del cual el ayuntamiento pretende prestar atención y apoyo permanente a las prostitutas y ayudarlas a buscar una alternativa a su situación actual, se desarrollará sin limitación de tiempo, mientras sea necesario, según los responsables municipales.
La iniciatva, presentada por los concejales Ana Botella y Pedro Calvo, tiene un doble objetivo: por un lado, dar atención social e información sobre reinserción a las prostitutas, y, por otro, perseguir a los proxenetas y a quienes se benefician de esta actividad, al tiempo que se ejerce una labor de disuasión sobre los posibles clientes.
La ONG APRAMP ha puesto en marcha un dispositivo de asesoramiento y programas alternativos destinados al colectivo de mujeres que ejercen la prostitución en la zona. Desde unaunidad móvil con cuatro mediadores sociales, instalada en la plaza del Carmen, y también a través de otros miembros de la asociación que pasean por las distintas calles, se les da la información necesaria para abrirles nuevas salidas que les permitan abandonar esta actividad y conseguir su reinserción social.
Durante esta mañana se han registrado las primeras visitas de prostitutas a la unidad móvil, principalmente inmigrantes, que se interesaron por los detalles de la nueva alternativa que les ofreceel ayuntamiento. La Policía Municipal velará por que las prostitutas que lo deseen puedan acceder sin problemas a este módulo de APRAMP.
PENSIONES Y SALAS DE JUEGO
Paralelamente, dos equipos de técnicos de las áreas de Consumo y de Salud Pública han iniciado las inspecciones conjuntas a los 26 establecimientos hoteleros y a las 8 salas de juego que existen en la zona, ubicadas en la calles de Montera, Jardines, Aduana, Caballero de Gracia y Virgen de los Peligros.
En el caso de los establecimietos hoteleros, los inspectores de la Gerencia de Comercio y Consumo comprobarán que disponen de la autorización y clasificación turística preceptiva; que exhiben la placa con el grupo y categoría del establecimiento; que exponen en la recepción los precios y que expiden factura detallada con los importes, los datos personales de los clientes e identificativos del establecimiento y el registro de entrada y salida.
En cuanto a los salones de juego, la inspección comprobará, además de las autorizaciones receptivas para el ejercicio de la actividad, los requisitos industriales de las máquinas de juego, las superficies de implantación (mínimo 150 metros cuadrados), las fianzas obligatorias (12.020 euros como mínimo), la prohibición de entrada a menores, el cumplimiento del horario de cierre y el nivel de ruido. De este último supuesto se encargará la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Municipal.
Los inspectores del Área de Salud Pública verificarán, por su parte, las condiciones higinico-sanitarias y de salubridad que presentan estos establecimientos.
Las actas que se levanten por las irregularidades que sean detectadas pueden originar sanciones de hasta 3.000 euros, en el caso de faltas leves, y de hasta 15.000 euros, si se trata de faltas graves.
Veinte agentes de la Policía Municipal, en colaboración con miembros de la Policía Nacional, se encargan desde hoy de garantizar el normal desarrollo de este operativo. Para impedir que la actuación de hoy desvíe la actividad haci otras calles cercanas, como la Gran Vía, la Policía Municipal ha establecido un servicio de vigilancia preventiva en esas zonas. También se intensificarán los controles de alcoholemia como medida disuasoria para los posibles clientes.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2004
4