MADRID. FOMENTO ABRE EL PROCESO DE INFORMACION PUBLICA DEL TRAMO MADRID-SEGOVIA DE LA VARIANTE NORTE-NOROESTE
- El proyecto incluye un túnel que atravesaría la Sierra de Guadarrama
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El Ministerio de Fomento inició hoy el proceso de información pública del estudio informativo del tramo Madrid-Segovia de la variante norte-noroeste (Madrid-Segovia-Valladolid).
El estudio informativo que se somete a información públicadesarrolla cinco alternativas de trazado entre Madrid y Segovia, que se corresponden a dos corredores: el corredor de Villalba y el corredor de Soto del Real.
El primero de estos corredores (corredor Villalba) tiene su origen en la estación de Madrid-Chamartín y circula paralelo a la actual línea Madrid-Hendaya hasta las proximidades de Las Matas, para posteriormente continuar paralelo a la autovía A-6 hasta cruzar la sierra de Guadarrama por un túnel, para el cual se han considerado dos alternativas:Tablada y Mostajo.
El corredor de Soto del Real parte de Madrid-Chamartín y sigue el corredor de la línea férrea Madrid-Burgos y de la carretera M-607. Posteriormente bordea Soto del Real por el oeste y cruza la sierra de Guadarrama por un túnel, para el cual se han considerado tres alternativas con diferentes salidas en el lado segoviano: Valsaín, Granja Norte y Granja Sur.
Las cinco alternativas previstas tienen en común su conexión en las proximidades de Segovia con el origen del tramo Segovia Valladolid.
COSTE ECONOMICO
Las estimaciones de coste para el trazado Madrid-Segovia oscilan entre los 175.000 y los 210.000 millones de pesetas para las dos alternativas del corredor Villalba y en torno a los 250.000 millones de pesetas para las tres opciones del corredor Soto del Real.
Los tiempos de viaje para el trayecto Madrid-Segovia son 32 y 34 minutos para las alternativas del corredor Villalba y 26 y 27 minutos para las de Soto del Real. Los tiempos globales para el recorrido Madrid-Vlladolid están comprendidos entre los 52 y los 60 minutos.
Las longitudes del túnel que habría que construir van de un mínimo de 9 kilómetros para la alternativa Tablada, hasta un máximo de 27 kilómetros para la alternativa Valsaín.
El Ministerio de Fomento asegura que desde el punto de vista medioambiental todas las opciones de trazado se han evaluado conforme a los criterios de vegetación, fauna, espacios naturales, montes preservados e integración urbana. En el estudio informativo se han previto diversas medidas correctoras, con el fin de que el impacto ambiental de todas las opciones sea moderado.
El proceso de información pública se desarrollará desde hoy durante un período de 30 días hábiles y su objetivo es que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular las observaciones que consideren oportunas.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1999
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