MADRID. LA FNAC ABRE MAÑANA UNA EXPOSICION FOTOGRAFICA "TRADUCIDA" AL BRAILLE

MADRID
SERVIMEDIA

La FNAC de Madrid inaugura mañana una exposición del fotógrafo argentino Diego Alquerache que, bajo el título de "Jinetes del infinito", tiene la peculiaridad de transcribir al braille las imágenes de las fotografías.

Por primera vez, la ONCE ha logrado ue en una muestra de fotografía se pongan al alcance de las personas ciegas conceptos como la profundidad o la perspectiva, que hasta ahora eran inaccesibles. Además, el público en general puede adentrarse así en el mundo de la percepción a través del tacto.

La exposición de Diego Alquerache (Buenos Aires, 1965) es un documento sobre la vida, las costumbres y la leyenda de los gauchos y, para ello, recorrió 9.000 kilómetros por la Pampa, Córdoba y La Patagonia, con el fin de plasmar en imágenes los capos argentinos.

El proceso utilizado para obtener el resultado ha sido complejo: tras una selección de las fotos más adaptables, se capturaron las imágenes mediante escaneado y se plasmaron sobre placas de metacrilato. Posteriormente, usando estas placas como base, se elaboraron por thermoformado las láminas de plástico que, una vez teñidas, se exponen ahora en la FNAC.

El fotógrafo, afincado en España desde los 7 años, colabora habitualmente en diarios y revistas como "El Periódico de Catalunya" "La Vanguardia", "El Mundo", "The New York Times", "Le Temps" y la agencia de prensa Associated Press.

Tras su paso por Madrid, del 25 de febrero al 30 de marzo, "Jinetes del infinito" se expondrá en las FNAC de Valencia y Barcelona.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1998
M