MADRID. EXPLOTACIONES MINERS AMENAZAN UNA GRAN ZONA RURAL AL ESTE DE LA COMUNIDAD, SEGUN ECOLOGISTAS EN ACCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una de la zonas rurales y naturales más importantes del este de la Comunidad de Madrid se encuentra amenazada por tres empresas mineras, dedicadas a la explotación de calizas para la construcción, según denunció hoy Ecologistas en Acción (EA).
La zona en cuestión, de más de 500 hectáreas de superficie, se ubica en los términos municipales de Olmeda de las Fuentes, Ambite, Pezuela de ls Torres y Villar del Olmo, y se encuentra ocupada por campos de cultivo, encinares y quejigares en muy buen estado de conservación. Destaca en ella un ejemplar de encina que se encuentra en tramitación de ser incluido dentro del Catálogo de Arboles Singulares de la Comunidad de Madrid, por su edad y porte, según informa EA.
Las tres empresas (Calcen, ARITRESA y Yeste Gestión) cuentan con el derecho de explotación, según la Ley de Minas de 1973, que establece que el hecho de conseguir un permiso de inestigación de una zona conlleva su declaración de utilidad pública. Así, prevalecen los intereses de las empresas sobre los de los propietarios, en este caso Ayuntamientos y vecinos, que se oponen a la explotación, según Ecologistas en Acción.
La asociación ecologista ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que emita una declaración de impacto negativa y evite así que se lleve a cabo una acción que consideran "ambientalmente muy impactante y socialmente injusta".
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2003
E