MADRID ES LA QUINTA COMUNIDAD QUE MENOS DINERO POR HABITANTE DESTINARA A LA COOPERACION PARA EL DESARROLLO EN EL 2000

- Las ONGs madrileñas denuncian el continuo incumplimiento del Gobierno regional para destinar el 0,7% a fines humanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid destinará 211 pesetas por habitante (un total de 1.073 millones) para la cooperación al desarrollo urante el año 2000, con lo que se coloca como la quinta comunidad autónoma que menos dinero donará a ayuda humanitaria, y muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 385 pesetas por persona.

La comunidad más "solidaria" es Navarra, con un total de 3.168 pesetas por habitante, seguida del País Vasco (2.027 pesetas). a al cola de la clasificación figura Galicia, con 95 pesetas, seguida de Murcia (123), Castilla y León (181), Andalucía (198) y Madrid (211).

Estos datos figuran en un comunicdo de prensa difundido hoy por la Federación de ONG para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid, en el que se acusa al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón de incumplir la promesa de destinar el 0,7 por ciento a ayuda humanitaria.

En la nota, el citado colectivo califica los presupuestos para el 2000 de "insolidarios, irresponsables con los países del sur y poco respresentativos de la generosidad de la población madrileña".

Según la Federación de ONG, Ruiz-Gallardón ha obviado el informe elaboradoy aprobado por unanimidad por el Consejo de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, en el que se planteaba llegar a los 2.800 millones de pesetas en el año 2000, un 0,28 por ciento.

"Esta situación es especialmente llamativa", añade la nota, "si se tiene en cuenta que en el Consejo de Cooperación están presentes, además de las ONGs, la Federación Madrileña de Municipios, respresentantes del PP, PSOE e IU y también de la Administración regional, con la presidencia de Gustavo Villapalos, cosejero de Educación, y Javier Restan, director de Cooperación".

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1999
MGR