MADRID ES LA CIUDAD EUROPEA QUE MAS USA EL TRANSPORTE PUBLICO

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid registra la tasa más alta de la Unión Europea en el uso del transporte público dentro el área metropolitana, concretamente el 50% de los desplazamientos, mientras que la media de la UE se sitúa en torno al 26%, según un estudio realizado por la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP).

El estudio llamado "Ciudades del Milenio: una base de datos para el transporte sostenible", ha sido realizado a partir de los datos obtenidos entre las 100 ciudades más imprtantes de la UE, con la intención de incentivar el uso del transporte público.

El informe subraya que la ciudad que menor índice anual de contaminación tiene es Amsterdam, con 21,62 kilos de monóxido de carbono per capita, mientras que Barcelona y Madrid alcanzan los 37,83 y 55,4 kilos de monóxido per cápita, respectivamente.

La tasa más alta de contaminación provocada por el transporte se da en Bolonia (Italia), con unas emisiones de monóxido de carbono de 206,1 kilos per cápita.

En el captulo de consumo de energía, el transporte público en Barcelona es uno de los más eficientes de la UE, con un consumo de 0,37 megajulios por pasajero/kilómetro, mientras que Madrid consume casi el doble de energía, con 0,71 megajulios por pasajero/kilómetro.

En ciudades como Madrid y Barcelona, donde las tasas de uso del transporte público son altas, los niveles de accidentes mortales de tráfico son relativamente bajos: 74,3 por millón de habitantes en Madrid y 84,52 en Barcelona.

En este sentido,destaca el informe, en términos de accidentes mortales por pasajero/kilómetro, el transporte público es entre 5 y 10 veces más seguro que el transporte privado.

De acuerdo con los datos de la UITP, los trenes de cercanías en Madrid y Barcelona circulan a una velocidad media de 51,90 y 48,55 kilómetros por hora, respectivamente, mientras que en coche la media se sitúa en 35,1 y 30,20 kilómetros por hora.

De las 100 ciudades analizadas, la capital catalana es la que mayor concentración de vehículosprivados tiene, concretamente 733,10 coches por kilómetro de carretera, lo que contrasta con los 64,35 de Oslo.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2003
G