Movilidad

Madrid encara un nuevo curso con dificultades para la movilidad por obras de calado en Metro, la A-5 y Alcalá

MADRID
SERVIMEDIA

La ciudad de Madrid se enfrenta a un inicio de curso marcado por distintas obras subterráneas y en superficie, como el soterramiento de la A-5 o la construcción de nuevas estaciones de Metro, que obligarán a restringir la movilidad en varios puntos de la ciudad y a generar itinerarios provisionales.

La movilidad durante el nuevo curso en Madrid estará condicionada por obras de calado subterráneas y en superficie. Principalmente por la ampliación, reforma y creación de estaciones de Metro, y por el inicio de algunas obras que el Ayuntamiento de Madrid lleva varios años desbloqueando.

En lo dependiente del Consistorio, en octubre está previsto el inicio de las obras para el soterramiento de la A-5 y la construcción del Paseo Verde del Suroeste en la superficie, en un proyecto similar a lo que se hizo en la zona de Madrid Río con la M-30.

El proyecto tendrá un coste de 347 millones de euros y afectará a un tramo de 3,2 kilómetros desde la avenida del Padre Piquer hasta la avenida de la Aviación. Durante su construcción se mantendrán dos carriles operativos por cada sentido, frente a los tres más uno actuales contando con el carril para bus y taxi.

PUERTA DE ALCALÁ Y M-30

Además, antes de que acabe el año, también deberían arrancarán las obras para la construir el bulevar que unirá la Puerta de Alcalá con la Plaza de Cibeles, terminando con el aislamiento de la Puerta, que actualmente está rodeada por una rotonda.

En este momento, se desconoce el proyecto definitivo y cuál será la solución de movilidad durante las obras, que dejarán el tramo de la calle Alcalá que une ambos monumentos en dos carriles para vehículos y un carril de bus y taxi por cada lado, así como un carril bici de ida y vuelta en el tramo con sentido Cibeles - Alcalá.

Otra de las vías principales de la ciudad, la M-30, también será objeto de una gran intervención que empezará este curso y que permitirá unir Fuente del Berro con Ciudad Lineal a través de una gran plataforma de 200 metros de longitud con zonas verdes. La estructura cubrirá la circunvalación con una superficie de 17.000 metros cuadrados, a 300 metros al sur del Puente de Ventas.

No obstante, estas obras previsiblemente tendrán afecciones al tráfico más reducidas porque se emplearán los espacios que hay entre las carreteras para poder ejecutar las obras.

OBRAS DE METRO

En la almendra central, las obras de la línea 11 de Metro han cortado ya al tráfico dos tramos del Paseo de las Delicias y de la Calle del Áncora desde el pasado 19 de agosto hasta, previsiblemente, el 30 de mayo de 2025.

En esta línea de Metro, se avanza en la construcción de la futura estación de Madrid Río que, junto a la de Comillas, forma parte de la conexión entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, con una longitud de siete kilómetros y una inversión de 514 millones de euros.

En los próximos días dará comienzo la ejecución de la estación de Palos de la Frontera, que conllevará cambios en la circulación en la zona. El tramo del Paseo de las Delicias afectado es el comprendido entre las calles de Vizcaya y Canarias, mientras que la calle Palos de la Frontera tendrá afecciones desde Paseo de las Delicias hasta Batalla del Salado.

La calle de Áncora sufrirá también afecciones entre la calle de Rafael de Riego y Paseo de las Delicias afectando al cruce entre las dos calles con la calle de Palos de la Frontera.

La Comunidad de Madrid aseguró que mantiene una colaboración constante con el Ayuntamiento de la capital "para establecer las alternativas necesarias, tanto en materia de circulación para los vehículos que transitan por la zona como para los vecinos".

Así, se ha diseñado un dispositivo para reordenar el tráfico y acondicionar las calles en el entorno de la estación de Palos de la Frontera, con el fin de preparar los itinerarios alternativos y señalizarlos correctamente. Además, se van a reforzar hasta 17 líneas de autobuses que transitan por la zona para facilitar la movilidad en transporte público. El pasado 19 de agosto comenzaron los incrementos en 14 líneas y, a partir del 9 de septiembre, se incrementará el servicio en otras tres líneas de la EMT.

OBRAS PREVISTAS PARA 2025

Para el próximo año, se esperan también las obras de la Línea 6, que tenían previsto su comienzo en 2024 pero fueron paralizadas. Estos trabajos incluían 12 estaciones, en el tramo que va desde la estación de Ciudad Universitaria hasta Conde de Casal y comenzarán, en principio, en 2025.

Según explicó el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, el proyecto de esta Línea 6 estará dividido en dos partes: la primera irá de República Argentina a Conde de Casal y, la segunda, de Ciudad Universitaria a Nuevos Ministerios. Además los trabajos permitirán la implantación de conducción autónoma en los trenes de la línea.

La ampliación de la línea 5 de Metro, que la llevará desde Alameda de Osuna hasta las terminales 1,2 y 3 del Aeropuerto de Barajas, iniciará previsiblemente el próximo año y se desarrollará hasta 2028.

Por otro lado, hasta el 1 de septiembre continuará cerrado el acceso al Hospital de La Paz por la estación de Begoña, donde se están realizando obras de modernización integral y de mejora de la accesibilidad. Para ello, el 31 de julio, Metro de Madrid cerró la Línea 10 entre las estaciones de Chamartín y Fuencarral, un tramo que volvió a la normalidad este lunes.

La estación de Begoña, con estos trabajos, contará con siete ascensores, que permitirán bajar a los andenes de la línea 10 sin necesidad de utilizar escaleras. Además, tendrá pasillos de conexión para disponer de recorridos adaptados para personas con movilidad reducida.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2024
JAM/ARC/clc