MADRID. LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE SERAN SUBVENCIONADAS EN FNCION DEL NUMERO DE USUARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas de transporte público de la Comunidad de Madrid serán subvencionadas en función del número de usuarios, y no como ocurre ahora, que la Administración regional se hace cargo de las pérdidas derivadas de la diferencia entre el coste real y el precio que cuesta el billete.

Así se establece en el proyecto de ley de modificación parcial de la ley de creación del Consorcio Regional de Transportes públicos regulares de Madrid, aprobao hoy por el Consejo regional.

El consejero de Presidencia, Manuel Cobo, explicó que esta modificación persigue el diseño de un "nuevo modelo de transportes públicos en la Comunidad que afecta al sistema tarifario y permite la armonización de las distintas modalidades existentes en la actualidad".

Actualmente, el precio fijado para la prestación de este servicio, por parte de algunos operadores, es insuficiente para la cobertura de sus costes de explotación, por lo que anualmente reciben por part de la Comunidad una subvención que permite cubrir las pérdidas generadas por la insuficiencia de precios.

Cuando se apruebe la modificacióm, se fijará una tarifa técnica, aunque el precio del billete será inferior, y la diferencia entre ambas cantidades será abonada por la Comunidad, dependiendo del número de viajeros.

"El modelo pivota sobre tres conceptos: la tarifa técnica, que cubre el coste de cada viaje; el precio del billete, que es la cantidad que realmente abona el usuario; y la compensción económica a las empresas operadoras, con las que el Consorcio subvencionará a cada usurio por la diferencia entre la tarifa técnica y el precio realmente pagado", explicó Cobo.

Añadió que este sistema incentiva la "eficacia y la eficiencia en la gestión por parte de los operadores, ya que sus ingresos dependerán exclusivamente de los servicios realmente prestado y permitirá al usuario conocer el coste real del servicio que está recibiendo".

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2002
SMO