Movilidad

Madrid electrifica el 100% de la flota de vehículos de los agentes de movilidad ante un período de alta demanda

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, presentó este martes 92 motos eléctricas nuevas para el cuerpo de Agentes de Movilidad, con las que se completará el 100% de la electrificación de la flota del cuerpo, ante un período de alta demanda por la campaña de Navidad y la entrada en vigor de nuevas restricciones en enero de 2025.

Con estos nuevos vehículos, la totalidad de los 196 del parque móvil municipal de los Agentes de Movilidad ya es cero emisiones. Las incorporadas hoy a la flota de vehículos eléctricos de los Agentes de Movilidad son motocicletas (BMW CE 04) que no generan emisiones y tienen una autonomía de 130 kilómetros.

No requieren de cargadores especiales y pueden obtener su energía en la red doméstica. No obstante, con el fin de optimizar el uso de estas nuevas motocicletas, el Ayuntamiento ha adquirido también 17 cargadores eléctricos que, sumados a los 12 ya existentes, permiten a este cuerpo disponer de un total de 29 distribuidos en distintas secciones, tres de los cuales son de carga rápida.

El Consistorio ha adquirido los vehículos a través de renting, de forma que puede alquilar un vehículo a largo plazo a cambio del pago de una cuota mensual que incluye los gastos de mantenimiento. Esto además permitirá a los agentes de movilidad disponer de una flota renovada cada 4 años.

Carabante celebró que con estos vehículos se alcanza la "descarbonización" completa de la flota con 288 vehículos entre "furgonetas, coches y motocicletas" con los que trabajan los agentes. Añadió que el trabajo que desarrollan los agentes de movilidad, a veces "no solo tiene que ver la gestión del propio tráfico", sino con "la sostenibilidad en la ciudad de Madrid como puede ser la gestión de las Zonas de Bajas Emisiones o el control de humos de los vehículos".

ALTA DEMANDA

En el próximo mes además tendrán mayor carga de trabajo por el refuerzo de agentes en el marco de la campaña de Navidad, que acarrea la presencia de más agentes en las calles y la activación de restricciones temporales de tráfico. Asimismo, en 2025 comenzarán nuevas restricciones enmarcadas en Madrid 360 como es la prohibición de circular por todo el término municipal a los vehículos sin etiqueta.

Preguntado por el aumento de la plantilla de este cuerpo, que empezó con 850 y ahora tiene 400 agentes, Carabante replicó que "las labores de la gestión del tráfico, las tienen encomendada, policía y agentes de movilidad" y que "en las próximas semanas se incorporan 20 agentes" y que "95 tendrán el examen a final de este año". Argumentó que el crecimiento de la plantilla permite "liberar" a la Policía Municipal de ese trabajo para que se pueda dedicar a "desarrollar tareas de seguridad".

Los agentes de movilidad además llevan a cabo otras tareas también como los "informes de ocupaciones de calzada" que son más de 2.000" al año, "por tanto, no solo es la gestión del tráfico, sino todas esas labores administrativas que tienen que ver con los permisos".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2024
JAM/clc