MADRID. ECOLOGISTAS EN CCION RECHAZA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE TRES PLANTAS DE TRATAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Ecologistas en Acción mostró hoy su rechazo a la puesta en funcionamiento de la segunda fase del Plan Autonómico de Residuos Urbanos de la Comunidad de Madrid, que incluye tres plantas de biometanización para aprovechar parte de la materia orgánica del "segundo" cubo de la basura, cuyo coste de inversión será de 12.000 millones de pesetas.
A juicio de los ecologistas, esta iniciaiva se convertirá en una oportunidad perdida para dar una respuesta adecuada al tratamiento de la materia orgánica de la basura e impidie la recogida selectiva de la materia orgánica para la elaboración de un compost de calidad.
Ecologistas en Acción argumentan que por esa segunda fase del plan de residuos se seguirá recogiendo materia orgánica mezclada con otros residuos domésticos, entre ellos algunos tóxicos y peligrosos que formarán parte del compost posterior.
Además, aseguran que se opta po un método de tratamiento (biometanización) con unos coste muy altos, lo que impedirá el tratamiento de la totalidad de la materia orgánica generada. También consideran que los objetivos de reciclaje en materia orgánica son muy bajos.
Ecologistas en Acción proponen la recogida selectiva de la materia orgánica para hacer compost, ya que sólo separando la materia orgánica de las fracciones de basura se conseguirá un compost de calidad que pueda utilizarse en agricultura y que posibilite su comercializacón.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1999
J