MADRID. ECOLOGISTAS EN ACCION PIDE A LOS AYUNTAMIENTOS MADRILEÑOS QUE AHORREN AGUA EN LA JARDINERIA

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción ha solicitado a todos los ayuntamientos de la región madrileña que adopten medidas para reducir el consumo de agua en los jardines y parques púbicos, para lo que propone el empleo de plantas que no necesiten riego.

Según la plataforma, los parques y jardines públicos existentes en la Comunidad de Madrid consumen aproximadamente el 9,5% del total de agua que se gasta en la región, lo que equivale al consumo de una población de 400.000 habitantes.

Para reducir el gasto de agua, se puede recurrir al establecimiento de una doble red de distribución, de forma que se emplee agua residual depurada para el riego de los jardines.

Sin embargo Ecologistas en Acción afirma que es mucho más eficaz y económica la medida que ellos proponen: la práctica de la xerojardinería (jardinería con bajo consumo de agua), que permitiría un ahorro muy importante de agua sin afectar a la calidad estética de los parques ni a su capacidad recreativa.

Este tipo de jardinería, consistente en el empleo de plantas que necesitan poca agua -muchas de ellas representantes de la flora autóctona madrileña-, contrasta con los enormes recursos que hay que dedicar a laspraderas de césped que proliferan en la mayor parte de los jardines.

Con el fin de difundir este tipo de jardinería, Ecologistas en Acción ha editado un manual titulado "Jardinería con menos agua, manual de xerojardinería", que ha sido remitido a todos los ayuntamientos de la región.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1999
S