MADRID. ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA LA INVASION DE LAS VIAS PECUARIAS POR URBANIZACIONES E INFRESTRUCTURAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Ación denunció hoy, coincidiendo con el paso de un gran rebaño de ovejas por las calles de Madrid, la invasión que sufren las vías pecuarias a causa de la construcción de urbanizaciones e infrestructuras.
La organización ecologista puso como ejemplo de esta situación la invasión de la vía pecuaria por la que accedió el rebaño a Madrid por la Casa de Campo, la Vereda del Camino de la Carrera. "Esta vereda discurre por Pozuelo en un tramo de 9 kilómetros y está siendo objeto de todo tipo de tropelías", dce en un comunicado Ecologistas en Acción, con la construcción de urbanizaciones. "La vía pecuaria corre el riesgo de desaparecer de forma irremediable si no se actúa de forma contundente".
A juicio de esta plataforma, el paso por las calles de Madrid del rebaño de ovejas merinas "pone en solfa la aberrante política de construcción de infraestructuras que dividen y parcelan el territorio, así como los alocados desarrollos urbanísticos de muchos municipios".
La diversa legislación surgida tras la probación en 1995 de la Ley de Vías Pecuarias, agrega el comunicado, "no ha impedido hasta ahora que sigan produciéndose estas invasiones y usurpaciones de este rico patrimonio territorial, cultural y ecológico único en Europa".
Entre los municipios madrileños más afectados por la invasión de vías pecuarias, Ecologistas en Acción cita Pozuelo, Quijorna, Moralzarzal, Villalba o Boadilla del Monte.
Ante ello, los ecologistas reclaman la puesta en funcionamiento de los mecanismos sancionadores que pevé la ley para desafectar las numerosas ocupaciones de estas vías pecuarias, así como otras medidas: amojonamiento y catalogación de las mismas, creación de patronatos con las entidades que propicien el control efectivo, etc.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1999
CAA