MADRID. A DISPOSICION JUDICIAL DOS DE LOS PRESUNTOS ASESINOS DE UN CIUDADANO CHINO EN LA PLAZA DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Dos de los presuntos autores del atraco y posterior asesinato del ciudadano chino Yong Ouian Chen, ocurrido en la madrugada del pasado miércoles en la Plaza de España de Madrid, han pasado a disposición judicial, informaron hoy fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Se trata de Josef J., que usa también el nombre de Jai, de 17 años de edad, y de Mounire F., de la misma edad, que podría ser el autor material del crimen, ambos de nacionalidad argelina. La Policía sigue buscando a un tercer implicado en el suceso.

La víctima mortal y su compañera paseaban por la Plaza de España poco antes de la una de la madrugada del pasado día 29 cuando fueron asaltados por tres individuos. Uno de ellos empuñaba una navaja y, tras arrebatar el bolso a la mujer, se dieron a la fuga. No obstante, Yong Ouian emprendió su persecución haia el centro de la plaza.

A la altura de la estatua de Don Quijote, el ciudadano chino les dio alcance, pero allí fue apuñalado. Los servicios del SAMUR que le atendieron observaron que Yong había sufrido una herida mortal, a la altura del pecho, sin que pudieran hacer nada por salvarle la vida.

Tras asestar la puñalada mortal, los tres asaltantes emprendieron la huída hacia el paseo de la Florida mientras registraban el bolso y se desprendían de los objetos y documentación sin valor. Se da la cicunstancia que estas maniobras fueron observadas a distancia por varios testigos del suceso, que siguieron a los asaltantes durante cierto tiempo.

Poco después de ponerse en marcha el dispositivo policial, hacia las tres de la madrugada, fueron localizados varios sospechosos en el bar de la Asociación Hispano-Arabe, situada en la calle Magdalena. Cuando entraron los agentes, uno de los que allí se encontraban, identificado como Josef, intentó quemar algo con un encendedor, comprobándose posteriormenteque se trataba de un billete de 100 yuan, moneda china que no circula prácticamente en nuestro país.

Cuando otro de los detenidos, en concreto el llamado Mounire F., era introducido en el coche patrulla, arrojó discretamente al suelo otro billete del mismo tipo y valor. Según declaró la compañera de Yong, en su bolso guardaba ambos billetes, que ya no estaban cuando se recuperó éste, ni entre lo arrojado durante la huída. Además, reconoció uno de los billetes porque tenía pegado por ambas caras un papl 'celo'.

No obstante, los dos detenidos declararon a la Policía que, pese a reconocer haber estado en el lugar de los hechos cuando se produjo el crimen, no participaron en los mismos y sólo fueron testigos. El presunto autor material del asesinato, Mounire, apodado el 'negro' por lo oscuro de su piel, se ha negado a declarar.

Mounire tiene un historial delictivo de ocho detenciones, las dos últimas en febrero y a principios del mes de mayo de este año a causa de robo con fuerza y reclamación, rspectivamente. Por su parte, el otro detenido, Josef, cuenta con cuatro antecedentes policiales, el último en el mes de enero por robo con fuerza.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1996
L