MADRID. DETIENEN EN EL PUENTE DE VALLECAS AL AUTOR DE 11 ATRACOS A TAXISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la comisaría del Puente de Vallecas han esclarecido once robos con intimidación, de los que fueron víctima otros tantos taxistas. Pedro Luis L.M., de 31 años, presunto autor de los delitos, fue detnido el pasado día 1 por varios ciudadanos, que acudieron en ayuda de un conductor, según informó hoy la Policía.
Según consta en diligencias, el taxista se dirigía, por orden de su cliente, a Entrevías; una vez en la calle Villacarrillo, el desconocido esgrimió una navaja y exigió todo el dinero de la recaudación. El taxista se resistió y hubo un forcejeo, en el que el atracador perdió el arma. Echó a correr, seguido por la víctima y algunos viandantes que, a sus gritos de auxilio, acudieron a ayudare. Lo retuvieron hasta la llegada de un coche patrulla de Puente de Vallecas, que lo condujo a comisaría.
Una vez en dependencias policiales, se abrió una investigación para determinar su posible autoría en una serie de delitos contra taxistas, cometidos de la misma forma y en los que las señas físicas de uno de los autores eran idénticas a las del detenido. Resultado de esas gestiones ha sido el esclarecimiento de otros once asaltos a conductores de esta clase de vehículos públicos.
El "modus oprandi" era similar en todos los casos: el ahora detenido, a veces en compañía de una mujer y otras con la complicidad de un hombre, tomaba un taxi en la zona de plaza de Castilla, fundamentalmente. Siempre elegía como destino Entrevías. En el trayecto o ya en el lugar, se apoderaba de la recaudación.
Para ello, unas veces amenazaba al taxista con un arma blanca, que les ponía en el cuello, y otras, sin exhibir navaja alguna, decía que iba a matarles. En uno de los asaltos, concretamente el cometido eldía 10 del pasado mes de octubre, el atracador apuñaló ocho veces en la espalda al taxista quien, a pesar de su estado, salió a pie en persecución de los delincuentes, aunque no consiguió darles alcance.
Fue asistido en el Gregorio Marañón, donde calificaron sus lesiones de pronóstico reservado. No fue éste el único herido en los distintos asaltos; otros taxistas sufrieron algún corte, golpes e incluso mordiscos.
La totalidad del dinero sustraído en los atracos es de 210.000 pesetas, además de tajetas de crédito y los documentos de las víctimas. En todos los casos, se llevaban las llaves del automóvil, que arrojaba al suelo una vez lejos del lugar del asalto.
Pedro Luis L.M. tiene seis antecedentes policiales a causa de atraco, en tres ocasiones, robos y lesiones. La comisaría de Puente de Vallecas continúa las investigaciones para detener a las otras dos personas que, indistintamente, acompañaban a Pedro en la comisión de los delitos.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2001
R