MADRID. DETENIDO UN ESTAFADOR QUE SE HACIA PASAR POR POLICIA, CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL YEMPRESARIO PARA SUS TIMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía ha detenido en Madrid a Juan José T.G., de 60 años, que se hacía pasar por comisario de policía, abogado, influyente industrial o coronel de la Guardia Civil destinado en el Cesid para timar a sus víctimas. En total ha cometido siete estafas y una apropiación indebida, además de estar acusado de usurpación de funciones, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
En el momento del arresto, llevado a cabo en la cale Espartinas, se le ocupó un falso carné de guardia civil. Los agentes también le intervinieron un Opel Corsa, denunciado por apropiación indebida semanas antes, en el que ocultaba diversa documentación perteneciente a varios timados.
La primera denuncia sobre estas estafas se presentó en la comisaría de Buenavista a finales de febrero. El portero de una finca de la calle Goya denunció a un hombre que, tras identificarse como comisario de policía, le había solicitado 12.000 pesetas para recuperar el vhículo que momentos antes se había llevado la grúa. El supuesto policía se negó en varias ocasiones a devolverle el dinero.
Tras su detención, los investigadores pusieron al descubierto que entre los estafados se hallaban dos ciudadanos rumanos. El detenido se había ofrecido a normalizar su situación en España, tramitándoles los permisos de trabajo y residencia, para lo que exigió a cada uno de ellos 300.000 pesetas, pero nunca más volvieron a saber de él.
La última víctima en la carrera delictiv del presunto estafador fue su compañera sentimental. Esta le había conocido por razones laborales hace dos años y medio y tras convertirse en su pareja, le comentó que era coronel de la Guardia Civil destinado en el Cesid.
A su novia nunca le facilitó ningún dato sobre su residencia, alegando motivos de seguridad. Muchas veces fue a visitar a su compañera vestido de coronel de la Benemérita. En los últimos meses, a causa de las numerosas multas de tráfico impuestas al falso coronel, la mujer vio embagada su cuenta bancaria.
Juan José T. disponía ya de un antecedente por usurpación de funciones, por lo que fue detenido el pasado 16 de enero de 1995. Ex concejal del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, se hacía pasar por funcionario del Cuerpo Nacional de Policía ante industriales de la Gran Vía y alrededores. Se le intervino entonces un falso carné de guardia civil y una pistola de fogueo.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1997
M