MADRID. DESTITUIDO EL GERENTE DE LA JIMENEZ DIAZ

MADRID
SERVIMEDIA

El Patronato de la Fundación Jiménez Díaz ha decidido cesar al director gerente del centro, Fernando Astorqui, según informó el máximo órgano rector de esta institución, tras la reunión ordinaria celebrada hoy.

Los patronos nombrarán mañana a sustituto de Astorqui al frente de la Clínica de la Concepción, centro sanitario privado que da asistencia a los pacientes de la Seguridad Social de dos áreas de salud de Madrid mediante un concierto de sustitución, y cuya crisis financiera hizo peligrar su continuidad a finales del año pasado.

Los problemas de la Jiménez Díaz salieron a la luz pública por las presiones de los proveedores, con los que arrastraba una deuda cercana a los 5.000 millones de pesetas. Ante la falta de un plan de viabilidad un total de 53 empresas demandaron a la fundación por el impago de 4.000 millones de pesetas.

La Fundación Jiménez Díaz también acudió a los tribunales, y presentó una demanda contra el Insalud por valor de 10.000 millones de pesetas, en concepto de contraprestación adicional por la asistencia sanitaria realizada en el centro desde 1998 hasta 2001 a sus pacientes.

La fundación argumentaba que la reclamación tenía en cuenta además el "ahorro" obtenido por el Insalud a costa de esta institución, a no pagar el valor de las prestaciones realizadas como hospital sustitutorio.

La principal causa de la reclamación eran las tarifas impuestas por el Insalud a la Jiménez Díaz, que consideraban insuficientes. Tampoco tenían en cuenta otras prestaciones que daba la clínica, como la formación MIR, la asistencia a indigentes, inmigrantes y personas sin recursos, o la amortización de las inversiones.

Estos problemas obligaron a la Jiménez Díaz a pedir en los juzgados un proceso de quita y espera a susacreedores, una fórmula previa a la suspensión de pagos.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2002
EBJ