MADRID. DEFENSORES DE LOS ANIMALES DICEN QUE NO SERVIRÁ EXAMINAR HECES CANINAS CON ADN SI NO ESTÁN CENSADOS TODOS LOS ANIMALES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, pidió hoy al Ayuntamiento de Madrid que se preocupe por aplicar medidas para que estén censados todos los perros que circulan por sus calles si quiere que sean efectivas las pruebas de ADN que proyecta realizar a excreentos caninos para identificar y multar a sus propietarios.

En declaraciones a Servimedia, Díez aseguró que realizar estas pruebas de ADN "es soñar en el país de las maravillas" y "comenzar la casa por el tejado" si las mascotas no están identificadas, e incidió en que hay aproximadamente un 20% de animales sin censar.

En principio, Díez aplaudió cualquier medida que suponga cumplir con el apartado de la ordenanza municipal de que los propietarios de animales recogan los excrementos de las calles pero incidió en que se ponga "el mismo énfasis" a otros puntos normativos que defienden a los animales.

En este sentido, reprochó que se vigile más "la actitud del animal hacia los seres humanos, pero no la de los propietarios hacia los propios animales. Hay también cosas serias, como el abandono o el ahorcamiento de galgos fuera de la temporada de caza".

Díez señaló que la ordenanza de Madrid estipula que los perros tienen que ir atados en determinadas horas, llevar bozal en algunos casos y corer en zonas señalizadas, pero también especifica que no pueden estar en las terrazas por las noches, tienen que salir a la calle tres veces al día y que no deben abandonarse.

"No vemos una intención política para hacer cumplir con esa otra parte de la ordenanza municpal que defiende a los animales. Lo lógico sería encontrar un equilibrio, de manera que lo mismo que los propietarios de animales tienen que cumplir con aquellas medidas que protegen a los ciudadanos, como la recogida de excrementos, tambin hay que cumplir las medidas que protegen a los animales, sobre todo en evitar el abandono", subrayó.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2004
MGR