MADRID. EL DEFENSOR DEL MENOR PIDE A MAYOR OREJA QUE DOTE AL GRUME DE MAS MEDOS PARA PREVENIR LA DELINCUENCIA INFANTIL

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, pidió hoy al ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, que dote al Grupo de Menores de la Policía Judicial (Grume) de más medios materiales y económicos para que pueda trabajar eficazmente con los jóvenes que han caído en la delincuencia.

Mayor Oreja anunció ayer en el pleno del Congreso la puesta en marcha de un servicio de atención a la familia integrado por el yaexistente Servicio de Atención a la Mujer (Sam) y el Grupo de Menores de la Policía Judicial (Grume), que se pondrá en marcha en una año en las principales ciudades españolas.

En declaraciones a Servimedia, Urra explicó que la decisión del ministro le parece acertada y añadió que está claro que en una familia donde la madre recibe malos tratos es casi seguro que los hijos también van a sufrir esa violencia y, además, suelen convertirse en maltratadores de su propia madre cuando llegan a la adolescenci.

Urra indicó que lo prioritario es la prevención de la delincuencia en el ámbito del menor. "Esta prevención es muy rentable y el Grume hace una gran labor, pero está muy mal dotado", subrayó.

"Una cosa es ser eficaz humanamente y otra cosa es que para ser eficaz hay que tener los medios materiales adecuados. La policía de menores hace una gran labor en lo que acontence día a día, con los chavales que ya son conflictivos, pero a mí me preocupa que se pueda actuar con los menores que están ya en onflicto social, que es distinto", explicó.

Urra precisó que una cosa es el chaval conflictivo y otra cosa es el que está en riesgo social. "Si no se interviene con el que está en riesgo, acaba estando en conflicto social y para esa intervención es para la que el Grume no tiene medios", precisó.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1997
M