MADRID. DEFENSA NIEGA QUE DEBA PAGAR IBI POR LA BASE DE TORREJON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa sostiene que no está obligado a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) por las instalaciones de la base aérea, como reclama el municipio.
El alcalde de la localidad, Francisco García Lorca, manifestó recientemente que Defnsa debía en concepto de IBI 600 millones de pesetas, por unas dependencias no militares existentes en la base que fueron utilizadas por los americanos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa se remite a la Ley de Haciendas Locales de 31 de diciembre de 1992, que señala que están exentas de abonar el IBI aquellas edificaciones dedicadas a la defensa nacional (bases, cuarteles), aunque no las residencias o servicios sociales de militares, informó hoy a Servimedia un portavoz del ministerio.
Según l mismo, el Ayuntamiento de Torrejón reclamó 212 millones de pesetas en noviembre de 1992 correspondientes a los ejercicios de 1989, 1990, 1991 y 1992, pero Defensa respondió que las instalaciones del Estado no tenían que pagar IBI.
A raíz de la Ley de Haciendas Locales del 92, que cambió el término edificios del "Estado" por de "la Defensa", el ministerio volvió a pedir la exención del IBI, siendo respondido negativamente en octubre de 1994. En noviembre de ese año Defensa presentó un recurso de repoición que aún no ha sido contestado, señalaron las mencionadas fuentes.
El ayuntamiento volvió a reclamar el IBI el pasado mes de octubre, pero esta vez por importe de unos 70 millones de pesetas. Defensa contestó poco después que no le correspondía pagar en virtud de la mencionada Ley de Haciendas Locales y ahora le toca mover ficha al consistorio.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 1997
A