Madrid

Madrid construirá un nuevo museo de buses históricos de la EMT junto a Madrid Río

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid construirá en una de las parcelas del ámbito Mahou-Calderón el museo de autobuses y elementos históricos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), actualmente ubicado en una nave del Centro de Operaciones de Fuencarral.

La futura sede contará con una parcela de 4.460 metros cuadrados, entre las calles Duque de Tovar, San Epifanio y paseo de los Melancólicos. El diseño del nuevo espacio se realizará mediante un concurso público que tratará de garantizar "la concurrencia del mayor número de arquitectos posible y la calidad de los anteproyectos arquitectónicos presentados".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, firmó la pasada semana un convenio con el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, en virtud del cual este órgano colegiado ofrecerá asesoramiento y apoyo técnico en la organización y difusión del concurso público de anteproyectos arquitectónicos de cara a la construcción del futuro Museo EMT Madrid.

Por tanto, esta licitación quedará abierta a todos los arquitectos habilitados para ejercer en territorio nacional. EMT Madrid y COAM serán los responsables de consensuar y redactar las bases de este concurso que contará con una única fase de anteproyectos. El importe de los premios será de 50.000 euros para el primero, 10.000 euros para el segundo, 5.000 euros para el tercero y tres accésits con una dotación de 2.500 euros cada uno.

El importe del primer premio será considerado como adelanto de los correspondientes honorarios del contrato de anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección facultativa de quien resulte adjudicatario del concurso.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Madrid desempeñará sus tareas de asesoría y colaboración en la preparación de la documentación técnica, además de la difusión y publicidad de este concurso público a nivel profesional, así como la posterior gestión de su desarrollo.

MÁS DE 40 AUTOBUSES HISTÓRICOS

El actual edificio que alberga el Museo EMT Madrid, ubicado en las instalaciones del Centro de Operaciones de EMT Madrid en Fuencarral en una antigua nave de 5.000 metros cuadrados, lleva funcionando de cara al público desde 2016 para mostrar más de 40 vehículos históricos y otros objetos ligados al transporte urbano madrileño de superficie. Esta nave es uno de los pocos edificios industriales de los años 60 que quedan en Madrid.

Desde 1990, EMT Madrid se ha implicado en preservar una unidad de cada modelo de vehículo que se retira del servicio con el objetivo de reunir una colección del patrimonio móvil histórico de la empresa.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2024
JAM/gja