FINANCIACIÓN CCAA

MADRID CONSIDERA QUE FRAGMENTAR LA AGENCIA TRIBUTARIA "QUEBRARÍA" LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA E IGUALDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, defendió hoy que cualquier reforma del modelo de financiación autonómica que el Gobierno español plantee llevar a cabo sea consensuada con todas las regiones al margen de los estatutos de autonomía y siga garantizando los principios de solidaridad, igualdad y suficiencia.

En su opinión, la fragmentación de la Agencia Tributaria "quebraría los principios de justicia, generalidad e igualdad" por la "la disparidad de la información, la deslocalización de los contribuyentes y la ausencia de control efectivo sobre los mismos".

No obstante, defendió la colaboración de las comunidades autónomas, por ejemplo, en materia de inspección con medios materiales y personales, para aprovechar los conocimientos y medidas de control que las regiones tienen desde hace años en materia inmobiliaria.

La consejera explicó así la postura de la Comunidad de Madrid en el marco de unas Jornadas sobre Financiación Autonómica celebradas en Murcia para conmemorar el XXV Aniversario de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Durante su intervención, Hidalgo defendió la validez del Sistema de Financiación vigente, aunque apuntó que existen factores estructurales como el crecimiento poblacional o el aumento de la población protegida que afectan directamente a la suficiencia del modelo y que han de resolverse a través de los mecanismos ya previstos.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2005
L