MADRID. CONDENADO OTRA VEZ EL AYUNTAMIENTO DE MADRID POR TRAMITAR MAL LAS MULTAS DE TRAFICO

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha vuelto a anuar una multa por infracción de tráfico impuesta a un automovilista, por considerar que el Ayuntamiento de Madrid no ha cumplido los trámites legales establecidos y no ha notificado y tramitado correctamente la multa al afectado.

Esta sentencia se suma a otras dictadas en los mismos términos por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Hace apenas un mes, el ayuntamiento fue condenado a devolver a un automovilista 4.560.314 pesetas que le habían sido embargadas por haber sido mal tramitadas las mults de tráfico.

Mario Arnaldo, director general de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), organización que ha llevado la defensa del conductor, indicó a Servimedia que la importancia de la nueva sentencia del tribunal madrileño no radica en la cuantía de la multa anulada (50.000 pesetas), sino en que deja claro cómo deben notificar el ayuntamiento y Correos las multas a los conductores.

A juicio del tribunal, las notificaciones de la multa no fueron correctamente practicadas, lo que provocó "una iolación del derecho constitucional a la defensa en el seno del procedimiento sancionador y, más concretamente, del derecho del interesado a ser informado de la acusación formulada contra él".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid recuerda en su sentencia que los artículos 4 del decreto de 2 de abril de 1954, 2.5 de la orden ministerial de 20 de octubre de 1958 y 271.1 del decreto de mayo de 1964, por el que se aprobó el Reglamento del Servicio de Correos, obligan a la identificación de la person que recibe el certificado y, en los casos en que no exista admisión, la del cartero que intenta la notificación de la multa.

Arnaldo espera que, a la vista de estas sentencias, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, acepte la petición que le hizo el pasado mes de enero AEA de revisar y cancelar los expedientes que estén mal tramitados por el Departamento de Gestión Integrada de Multas del ayuntamiento.

Según AEA, existen actualmente en la recaudación ejecutiva municipal más de cuarocientos mil expedientes sancionadores, por valor de 6.000 millones de pesetas, que podrían encontrarse en esta situación. AEA aconseja a los madrileños que reciban alguna carta del ayuntamiento que antes de pagar comprueben en el Departamento de Gestión de Multas la identidad de las personas que supuestamente recibieron las notificaciones de las multas.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1997
NLV