MADRID. LA CONCEJAL DE SERVICIOS SOCIALES PIDE UNA RED DE ASENTAMIENTO NOMADA DE INMIGRANTES EN TODO EL PAIS

MADRID
SERVIMEDIA

Beatriz Elrriaga, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, se mostró hoy partidaria de la creación de una "red de asentamiento nómada en todas las regiones del país", para facilitar la inserción social a corto y medio plazo del colectivo rumano.

Elorriaga hizo estas declaraciones durante la presentación del balance sobre el proyecto Apoi, creado el 9 de julio de 1999 para la integración social del pueblo rumano, y desarrollado conjuntamente por el Gobierno de Madrid y la Asociación Comisión Catóica Española de Migración (ACCEM) y Cruz Roja Española.

Según datos facilitados por las instituciones, desde 1999 fueron atendidas 146 familias rumanas, de las cuales 96 están dentro del proyecto Apoi y 427 recibieron orientación laboral. Actualmente, seis familias rumanas que participaron en el proyecto viven de forma autónoma.

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Pilar Martínez, declaró que esta región "ha sido la primera administración regional en estableer sistemas de respuesta adecuados para atender las necesidades de los rumanos".

"El hecho de que Madrid disponga de este tipo de dispositivos y otras comunidades carezcan de un programa similar está produciendo el efecto llamada sobre la capital, habiéndose detectado el traslado hacia la misma de numerosas familias que vienen desde otros puntos", añadió.

Sobre la evaluación técnica del programa Apoi, sus responsables están de acuerdo en que la labor desempeñada para lograr la integración social e los rumanos es positiva y socialmente viable, a pesar de que el camino es complejo y lento.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2000
B